miércoles, 11 de septiembre de 2013

Madrid ha perdido las Olimpiadas pero va a ganar otra batalla: la del empleo y la creación de empresas.

Madrid ha perdido las Olimpiadas pero va a ganar otra batalla: la del empleo y la creación de empresas.

Llama la atención las continuas veces que aparece España en la prensa internacional y cada vez más con un sesgo más positivo. La percepción de España como ejecutor de medidas reformistas y la paulatina aparición de datos más positivos o menos malos está provocando un efecto positivo para la percepción de nuestro país. Ha vuelto a ser Morgan Stanley el que habla de una paulatina mejora de la economía española, reforzando de forma más profunda el apoyo expreso que bajo mi opinión ofreció Obama a Rajoy.
Puedo estar muy equivocado, pero tras la noticia de la pérdida de Madrid como anfitriona de los Juegos Olímpicos se han producido varias noticias o hechos que no hay que olvidar. Otros se vienen produciendo en fechas recientes que no son para olvidarlas tampoco:

  • La prima de riesgo. Hoy ha cerrado a 249,50 cuando el mínimo anual ha sido 247,60 marcando mínimos desde septiembre de 2010. Hoy después de muchos meses la deuda española está por debajo de la italiana. Son datos de momento que dan tranquilidad y tiene efectos positivos en nuestro presupuesto. Lo más importante es que parece que se ha iniciado una tendencia bajista que tarde o temprano provocará alegrías, en contra de las tristezas que en momentos de subida de la prima de riesgo nos creaba. Un factor que no se habla mucho es la prima de riesgo frente a USA: esta si que ha roto de forma espectacular y estamos hablando en el entorno de 150 puntos básicos. Es probable que España siga los pasos de Irlanda que a pesar del rescate ya está en niveles inferiores a los 200 pb.
  • Las palabras de Obama para mí tienen una importancia mucho mayor de lo que se ha percibido por la prensa. Obama es Obama y es un personaje que se estudiará en la historia venidera como alguien que cambió muchas cosas. Una de ellas es la percepción que sólo USA no basta para arreglar los problemas del mundo, cosa que parecía no compartir los anteriores presidentes. Esa percepción se traduce en el mundo militar, con las noticias aparecidas hoy en prensa que parece que se respalda una solución pacífica. Otra es la económica en la que USA no puede por sí solo solucionar los problemas económicos mundiales y requiere que todos los países realicen sus deberes. El papel de España ha sido de los más duros junto a otros países del Sur de Europa junto a Irlanda, pero quizás por su tamaño ha sido especialmente vigilado: todo el mundo reconoce que era el cortafuegos que no podía ser traspasado. España se puso las pilas y el reconocimiento allí está.
  • He leído esta mañana que la secretaria de Presupuestos daba una cifra espectacular: sin contar los incrementos que se han producido en el déficit del Estado por el incremento necesario de los gastos sociales, la reducción de gastos de otras partidas ha sido de 49.000 millones de euros, es decir, en números redondos un 5 % del PIB. Desconozco si se revertirá esa cifra al bajar el paro y aumentar las cotizaciones sociales, pero si se produjera batiríamos plenamente el objetivo de déficit del 3 % para el año 2016. Tal magnitud de los ajustes presupuestarios implica mucho esfuerzo y tener las ideas claras de lo que se debe hacer y no de lo que se quiere hacer. De acuerdo que quedan muchos ajustes que realizar y lo vemos los ciudadanos todos los días, pero ante ello voy a poner unos datos de la evolución del gasto público en los últimos años y los previstos: los números no pueden ser más claros.
    • 2012: -3,7 %
    • 2013: -4,4 %
    • 2014: -3,1 %
    • 2015: -3,8 %

Desde luego que cada uno tiene su opinión al respecto y hay muchas voces que hablan que eso es una atrocidad, pero lo cierto es que los que no hablan son las futuras generaciones que son los que van a pagar el dispendio de sus padres o van a recibir el fruto de su trabajo bien hecho.
  • Otro tipo de noticias que favorecerán a España son las continuas noticias de entrada de capital extranjero: la venta de la red de inmuebles de Bankia, la entrada en el capital de varios inversores en el Banco Sabadell, la venta del 50 % de la sociedad de los inmuebles de La Caixa, la venta de EVO y la compra de Ceberus, etc. De hace unos meses a esta parte se han incrementado las noticias de entrada de capital extranjero apostando por una recuperación de diversos sectores en España y en especial del financiero y del inmobiliario. Es un hecho que pagan precios bajos, pero consolida la idea que quizás estemos tocando ya fondo en la destrucción de valor de nuestros activos.
  • A ello hay que añadir que en España tenemos una divisa fuerte y que previsiblemente se va a fortalecer más en los próximos meses y años. A esas operaciones corporativas que se realizan en España y que parece que nadie le da importancia, hay que añadir otras que afectan a operaciones europeas y americanas como son, por ejemplo:
    • Venta de activos americanos como la realizada por Vodafone
    • Compra de activos europeos por empresas americanas como la realizada por Microsoft sobre Nokia.
Estas operaciones tienen consecuencias a corto y a medio plazo en el mercado de divisas aunque es demasiado prematuro para conocer si son fenómenos puntuales o es una tendencia significativa que va a provocar un alza sostenida del euro frente al dólar. Desde luego tendrá efectos negativos en la balanza por cuenta corriente en cuanto que dificultarán más las exportaciones, pero los efectos positivos son los que le vienen bien a España en estos momentos: por un lado una menor inflación y consecuentemente unos menores tipos de interés y por otro lado el efecto riqueza que provoca de cara a los inversores extranjeros cuando invierten en una moneda considerada como estable incluso como ganadora. Este efecto provoca unos mayores flujos de capital que si van orientados hacia el mercado productivo es uno de los factores importantes dinamizadores de empleo. En estos momentos, para España son mucho más importantes el factor inflación y el factor riqueza que la posible pérdida que se pueda producir por las exportaciones.
  • El factor más importante es, sin lugar a dudas, el que intentaré exponer a continuación. Se ha hablado mucho de la balanza de pagos y yo mismo llevo un tiempo alertando del cambio tan significativo que se estaba produciendo. Pero hay un factor que bajo mi punto de vista tiene todavía más trascendencia y es la menor necesidad de España de fondos del exterior. Durante estos años estamos conviviendo con los siguientes datos en lo que se refiere a lo que llama el Banco de España como capacidad (+) o necesidad (-) de financiación:
    • En el 2012, hubo una necesidad de financiación externa del 0,23 % del PIB frente a una necesidad externa del 3,19 % en 2013. La mejora se puede calibrar de espectacular.
    • En los últimos 12 meses la capacidad ( es decir la no necesidad de recursos externos) se refleja en los siguientes datos:
      • 2013 ( I trimestre): -0,10 % sobre PIB
      • 2012 (IV): + 0,91 %
      • 2012 (III): + 0,37 %
      • 2012 (II): - 0,12 %
es decir, en los últimos doce meses se ha producido una capacidad de un 1,06 % sobre PIB. Se está produciendo ahorro y por eso el gasto disminuye tanto por el que lo reduce lamentablemente por necesidad y el que lo reduce por temor a que las cosas vayan a peor.
Las causas de esa menor necesidad de financiación externa hasta tal punto que empezamos a ser excedentarios en ahorro son las siguientes:
  • Las empresas reducen su endeudamiento bien sea por perspectivas negativas o por necesidad. Se está produciendo muchas ampliaciones de capital, que a la larga dará fortaleza a esos balances.
  • Las entidades financieras se desapalancan. Aproximadamente un 17 % en los últimos años. Esta tendencia, una vez saneados los balances va a provocar una mejora de la percepción de riesgo de las entidades financieras españolas. Son varios meses los que lleva la banca española reduciendo su acceso a la financiación del Banco Central Europeo.
  • Los particulares siguen en su proceso de aumentar el ahorro o disminuyendo su apalancamiento. El ahorro está fluyendo con mayor velocidad a fondos de inversión donde España encabeza el crecimiento del patrimonio de los fondos de inversión este año a nivel europeo.
  • El Estado sigue aumentando su endeudamiento aunque de forma porcentual lo está reduciendo: ya no estamos hablando de déficit público del 11 % como hace unos años. De cualquier forma, las necesidades de financiación del Estado no suponen tanto como para requerir de inversiones del Exterior.
  • Cada día que pasa este dato refuerza la percepción de que es difícil ver episodios como los vividos hace un año.
  • Mayor interés por el emprendimiento, aunque sea por necesidad. No hay más que ver las continuas referencias que realizan muchos medios de comunicación a las start ups, o a las empresas de reciente creación. Por ello el motivo de mi título: quizás debamos pensar menos en Juegos Olímpicos que si vienen bienvenidos sean, y más en poner las bases para una mejor percepción social del emprendedor o del empresario. Hemos pasado por años, que la única imagen del empresario era un señor gordo, feo y con un puro. Y dentro de nuestra nación el que a todas luces está haciendo mejor sus deberes es Madrid, al menos por la evolución de la creación de empresas. Ojalá todos fuéramos Madrid en ese sentido. Creo que va a sobrepasar el mal bache con nuevas empresas y una mayor creación de empleo.
  • Esto es una impresión: no tengo ningún dato. Me parece que los político en la medida que son atacados desde toda la sociedad, se están poniendo las pilas en el terreno legislativo y de qué manera: son continuas las referencias a nuevas leyes que están por venir como la de las pensiones, la reforma fiscal, la de la reforma de la Administración Pública, etc. Seguro que todos tendremos una opinión u otra, pero la realidad es la que es: en estos momentos la actividad es frenética y no recuerdo otra época con tal cantidad de nuevas leyes y con reformas de tanto calado. Incluso la Casa Real da la sensación que también se ha puesto las pilas y se percibe una mayor presencia. Creo que es un factor positivo y esencial que toda la clase política aumente su productividad como todo el país lo está haciendo. Bien, mal o regular pero el poder legislativo está funcionando. La actividad por parte de todos está siendo encomiable, repito independientemente de las creencias. Desgraciadamente la corrupción existe, ha existido y seguirá existiendo, pero desde que está llenando todos los días la mayoría de comentarios en la red y en los periódicos da la impresión que algo está cambiando.
    En definitiva, lo de Madrid ha sido un palo, como el chiste que va corriendo por internet, pero bajo mi punto de vista no es el fin del mundo y cada día que pasa está ya un poco más olvidado. Quizás habíamos confiado demasiado e un milagro o en una varita mágica que nos sacara de donde estamos, pero el milagro lo tenemos que realizar todos, todos los días: reformando lo necesario para que no volvamos a caer donde hemos caído y siguiendo tomando medidas que, aunque sean dolorosas que lo son, nos ayude a afrontar el futuro con mayor optimismo.


Cuando nos demos cuenta, veremos que hemos dejado atrás lo peor y que aunque hay que poner esfuerzo para seguir avanzando el camino se irá haciendo más liviano al observar que el camino se aplana.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Perspectivas de los países emergentes

Siguen corriendo ríos de tinta sobre la situación bursátil de los emergentes. La evolución de las divisas, de sus bolsas, subidas en los tipos de largo plazo y de las primas de riesgo. Demasiado movimiento para un verano relativamente tranquilo, salvo dos hechos puntuales correspondientes a Siria y a la retirada de los estímulos de la FED al menos en lo que se refiere a la compra de activos. 
Incuestionablemente la subida que han tenido las divisas occidentales frente a caídas significativas de algunas monedas emergentes va a suponer un alza significativa de la inflación en estos países que posiblemente lleve a subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, provocando oscilaciones importantes en sus bolsas.
No obstante, desde el punto de vista de gestión cada vez aparecen más gestoras hablando de la oportunidad de compra de valores y mercados emergentes en particular. Para ello aducen a una serie de razones que a todas luces, suponen apuestas arriesgadas pero no exentas de fundamento y de mucho.
En el artículo hablan de dos razones que podíamos juntar en un concepto que es el PER. Tanto en lo que se refiere a resultados empresariales como a valoraciones las bolsas están en general baratas. Para ello acudiremos a una información que nos facilita Perpe en su blog.
 Podemos detectar entre las primeras posiciones (los más baratos en términos de beneficios) muchos países emergentes especialmente de Europa del Este y de Asia. Llama la atención la posición de China, donde las perspectivas de crecimiento siguen siendo altas a pesar de la ralentización. En el artículo Mirabaud habla que las autoridades chinas tienen mecanismos para evitar el hard landing de su economía.
Pero donde está realmente el meollo de la cuestión corresponde a su estructura poblacional   que va a suponer un crecimiento constante y por encima de los países desarrollados como es su estructura de población con una población mucho menos envejecida, unos niveles de endeudamiento incomparablemente menores que en los países desarrollados y un mayor crecimiento del consumo interno. Una de las causas de ese mayor crecimiento del consumo va  provenir, que no lo cita el artículo, de una incorporación progresivamente mayor de población a la clase media.
Como siempre, uno debe evaluar si esta clase de activos puede acomodarse al perfil de riesgo de cada uno, en cuanto que la volatilidad va a ser mucho mayor. Pero la oportunidad puede estar aquí teniendo en cuenta que invertir desde un punto de vista contrario cuando las valoraciones son ajustadas suele conllevar unas mayores rentabilidades a largo plazo. El artículo original lo puede encontrar en este enlace.


Mirabaud: razones para ser optimistas en emergentes


Los analistas de Mirabaud se fijan en los resultados empresariales, en las tendencias estructurales de crecimiento y en las valoraciones de los mercados.

Funds People | 06 septiembre del 2013 - 07:00 hrs.

Mirabaud es la última gestora internacional en romper una lanza a favor de los países emergentes. La casa ofrece cinco razones para ser optimistas con el mundo en vías de desarrollo, y la primera de ellas es que consideran que lo peor ya ha pasado: en su opinión, los fuertes flujos de salida de dinero de estos mercados ofrecen “una oportunidad de compra ‘contrarian’ interesante”. 
En consonancia con este punto de vista, la segunda razón que aducen desde Mirabaud es el atractivo de las valoraciones, cercanas a mínimos históricos, mientras que los parqués del mundo desarrollado cotizan en la parte de máximos. 
La tercera razón alude a la posibilidad de un hard landing chino. “En manos del nuevo gobierno, la economía china está atravesando una época de transición, en la cual los dirigentes buscan cambios que impliquen crecimiento más sostenible y de mayor calidad, impulsado por el consumo interno”. Para conseguir esta misión, desde la gestora valoran que el Ejecutivo chino “tiene a su disposición unas herramientas monetarias y fiscales para poder asegurar el mantenimiento de un ritmo de crecimiento sostenible aunque reducido”
La cuarta razón que hace que Mirabaud mantenga una postura optimista con respecto al mundo emergente es la fortaleza de los resultados empresariales. Citan hasta nueve ejemplos, valores presentes en sus fondos: Sands China (filial de Las Vegas Sands), el buscador ruso Yandex, el banco turco HalkBankMagnit (cadena rusa de hard discount al estilo de DIA), la teleco saudí Mobily, el tailandés Siam Commercial Bank, la aseguradora AIASamsung Electronics Great Wall Motor, fabricante de coches chino. 
Finalmente, la quinta razón para el optimismo en opinión de los expertos de la gestora es que las perspectivas a largo plazo para el área emergente siguen incólumes. Para ello se apoyan en las siguientes tendencias: 


  • perfil demográfico favorable frente al envejecimiento del mundo desarrollado, 
  • bajo endeudamiento de las familias y del Estado (en comparación con los países desarrollados) y 
  • crecimiento incipiente del consumo interno, que “recibirá el impulso de un crecimiento económico fuerte, lo cual aumentará el desarrollo de los productos financieros  y reducirá los índices de ahorro de previsión en tanto que las administraciones incorporen mejoras a los servicios sanitarios y las pensiones”. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Están reñidas la rentabilidad y la sostenibilidad?


Rentabilidad y sostenibilidad sí pueden ir de la mano
A continuación nos hacemos eco de un artículo publicado hoy en el diario Expansión de José Cabrera, presidente del Instituto para la Producción Sostenible.
Entre ellas hace alusión a los siguientes temas transcendentales para el futuro de la humanidad:
·      No tiene porqué estar reñida la crisis económica con una disminución de los gases de efecto invernadero, sino más bien al contrario. Es un hecho que precisamente en situación de crisis se valora mucho más lo que ya tenemos y somos mucho más responsable con su uso.
·      Según la Organización Meteorológica Mundial se ha llegado a máximos históricos en concentración de gases de efecto invernadero.
·      Expone que existe sintonía total entre una producción sostenible y rentable. Una de las mayores tendencias que se producen a nivel de los países desarrolladas es el incremento de demanda de productos sostenibles y en alimentación productos ecológicos.
·      Se considera que la deforestación es uno de los mayores culpables de las emisiones de gases de efecto invernadero. La realidad es que por cada árbol que se derriba para fabricar papel o productos de madera certificada se plantan 3. Hay que tener en cuenta en este aspecto que los árboles en crecimiento demandan mayor cantidad de CO2 que los árboles de edad mucho más madura además de una mayor capacidad de reproducción. Pasa lo mismo que un ser humano, un mocetón de 16 años siempre comerá más que un anciano. Respecto a la reproducción ya conocemos bien las edades en la que los seres humanos tenemos mayor capacidad reproductiva.
·      El autor incita al consumo de productos de recursos naturales que sean de por sí renovables.
·      Como ejemplo pone a la compañía sueca SCA, que ha decidido aumentar un 1 % la superficie forestal de sus montes gestionados. Ojala en España se decidiera lo mismo para consolidar el incremento natural que se están produciendo en nuestros bosques. Incuestionablemente se crearía empleo con unos costes que en absoluto son altos ahora, dadas las posibilidades que ofrece hoy en día la técnica tanto en el proceso de plantado como en la generación de los plantones con técnicas de laboratorio muy avanzadas. En definitiva, un ejemplo a seguir. Es más el autor se aventura a asegurar que si todos los propietarios forestales siguieran esta dinámica, se lograría acabar con el problema de las emisiones.
·      Aduce como un ejemplo en el que la sostenibilidad y la rentabilidad van de la mano el de los embalajes de cartón que permite maximizar el espacio transportado. Al respecto, nos viene a la memoria la adaptación inmensa que están realizando algunas empresas de producción de cartón, como es el ejemplo de la aragonesa SAICA, en la que sus objetivos de recuperación de cartón y papel reciclado ha acabado convirtiendo en una de las empresas punteras en lo que se refiere a la recuperación de todo tipo de materiales reciclados. Es de enhorabuena y que está siendo una de las consecuencias positivas de la crisis, la capacidad de recuperación de residuos que en estos momentos tiene España, con porcentajes de reciclado más alto que algunos países nórdicos.
·      No podemos estar más de acuerdo que es una labor de todos y eso implica que se debe empezar por uno mismo. Es el mejor regalo que se puede hacer para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.
·      Desde estas líneas damos la enhorabuena al IPS: organización sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de responsabilidad hacia el medio ambiente, y su principal apuesta es el consumo y la producción sostenible a partir del equilibrio entre el desarrollo y los recursos renovables.

En el año 2011 se alcanzó el dudoso récord histórico de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según datos de la Organización Meteorológica Mundial. Es el momento indicado para tomar cartas en el asunto, puesto que estamos llegando a un punto de no retorno en el que, a pesar de cesar en las emisiones de CO2 hoy, los gases seguirían en el planeta durante miles de años. La única solución pasa por revertir este proceso negativo para todos.
Muchos pueden pensar que la delicada situación económica por la que estamos pasando frena, o incluso imposibilita, acciones en pro de la defensa del medioambiente. Nada más lejos de la verdad. La apuesta por una producción sostenible se da la mano con una producción más rentable. De hecho, tanto los expertos como las administraciones y las empresas son conscientes de que ser competitivos implica, por supuesto, ofrecer bienes y servicios de calidad y a un precio razonable; pero también es necesario incorporar aquellos valores que exigen cada vez más los consumidores de las sociedades desarrolladas.
Analizando de cerca la problemática, la deforestación es uno de los grandes culpables de estos índices de CO2. Tendemos a pensar que la tala de árboles para fabricar papel está detrás de este fenómeno. De nuevo, un error: por cada árbol talado para fabricar papel (o sus derivados), o productos de madera certificada, se plantan tres nuevos árboles, por lo tanto, el uso del papel en nuestras rutinas favorece que aumente la superficie forestal. Realizar un consumo sostenible que salve el planeta está al alcance de todos, únicamente debemos consumir, en la medida de lo posible, productos derivados de materias primas renovables, como las procedentes de explotaciones forestales.
BENEFICIOS
En esta tónica, SCA, la mayor empresa de explotaciones forestales de Suecia, con una superficie casi tan extensa como Galicia, 26 millones de hectáreas, ha decidido aumentar su superficie forestal en un 1% anual. Según sus cálculos, si todos los propietarios de explotaciones forestales llevaran a cabo esta misma política resolverían el problema del cambio climático e incluso lograrían que desapareciera. Eso sin contar los beneficios que tiene para la empresa el poder situar mayor cantidad de producto en el mercado.
En el día a día tenemos más casos donde observar cómo lo más sostenible es también lo más rentable. El aprovechamiento de los recursos y la optimización de los mismos implica un beneficio tanto medio ambiental como ecológico. A modo de ejemplo, emplear los embalajes de cartón, que se adaptan perfectamente a su contenido supone evitar desaprovechar espacio, evitar lo que se conoce como ?transportar aire?. Así, al optimizar el espacio conseguimos menos camiones para la misma cantidad de mercancías, lo que implica menos costes y menos emisiones. El ahorro es doble. Las soluciones están a nuestro alcance.
Son los políticos, los gobiernos, las organizaciones internacionales y los interlocutores sociales y sectoriales quienes deben concienciarse para legislar, crear políticas y establecer medidas de control para que la utopía de un planeta sano sea posible, pero sin la conciencia y la actuación ciudadana y empresarial no se logran los objetivos marcados. Y en época de crisis económica cuando los gobiernos reducen sus presupuestos, el consumo responsable es una de las principales opciones económicamente viables para lograr la sostenibilidad del planeta. Así, líderes mundiales llegaron a un acuerdo en la Cumbre Climática de Doha para prolongar el Protocolo de Kioto hasta el año 2020. Una medida esperanzadora, pero no suficiente.
A partir de la colaboración con numerosos expertos de campos muy diversos, organizaciones medioambientalistas y de consumidores, administraciones públicas y legisladores como el Instituto para la Producción Sostenible está suscitando el compromiso de las empresas por el medio ambiente de forma inteligente y constructiva.
El IPS es una organización sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de responsabilidad hacia el medio ambiente, y su principal apuesta es el consumo y la producción sostenible a partir del equilibrio entre el desarrollo y los recursos renovables. Únicamente desde la coincidencia de intereses entre productores, distribuidores y consumidores se pueden dar avances positivos.
Iniciativas como el IPS son clave para nuestro país y para el planeta, cuando la actualidad pone de manifiesto la fragilidad del Protocolo de Kioto. Es ahora más que nunca cuando hay que actuar contra el cambio climático y sumar esfuerzos para asegurar calidad de vida y progreso para nuestros hijos.