miércoles, 11 de septiembre de 2013

Madrid ha perdido las Olimpiadas pero va a ganar otra batalla: la del empleo y la creación de empresas.

Madrid ha perdido las Olimpiadas pero va a ganar otra batalla: la del empleo y la creación de empresas.

Llama la atención las continuas veces que aparece España en la prensa internacional y cada vez más con un sesgo más positivo. La percepción de España como ejecutor de medidas reformistas y la paulatina aparición de datos más positivos o menos malos está provocando un efecto positivo para la percepción de nuestro país. Ha vuelto a ser Morgan Stanley el que habla de una paulatina mejora de la economía española, reforzando de forma más profunda el apoyo expreso que bajo mi opinión ofreció Obama a Rajoy.
Puedo estar muy equivocado, pero tras la noticia de la pérdida de Madrid como anfitriona de los Juegos Olímpicos se han producido varias noticias o hechos que no hay que olvidar. Otros se vienen produciendo en fechas recientes que no son para olvidarlas tampoco:

  • La prima de riesgo. Hoy ha cerrado a 249,50 cuando el mínimo anual ha sido 247,60 marcando mínimos desde septiembre de 2010. Hoy después de muchos meses la deuda española está por debajo de la italiana. Son datos de momento que dan tranquilidad y tiene efectos positivos en nuestro presupuesto. Lo más importante es que parece que se ha iniciado una tendencia bajista que tarde o temprano provocará alegrías, en contra de las tristezas que en momentos de subida de la prima de riesgo nos creaba. Un factor que no se habla mucho es la prima de riesgo frente a USA: esta si que ha roto de forma espectacular y estamos hablando en el entorno de 150 puntos básicos. Es probable que España siga los pasos de Irlanda que a pesar del rescate ya está en niveles inferiores a los 200 pb.
  • Las palabras de Obama para mí tienen una importancia mucho mayor de lo que se ha percibido por la prensa. Obama es Obama y es un personaje que se estudiará en la historia venidera como alguien que cambió muchas cosas. Una de ellas es la percepción que sólo USA no basta para arreglar los problemas del mundo, cosa que parecía no compartir los anteriores presidentes. Esa percepción se traduce en el mundo militar, con las noticias aparecidas hoy en prensa que parece que se respalda una solución pacífica. Otra es la económica en la que USA no puede por sí solo solucionar los problemas económicos mundiales y requiere que todos los países realicen sus deberes. El papel de España ha sido de los más duros junto a otros países del Sur de Europa junto a Irlanda, pero quizás por su tamaño ha sido especialmente vigilado: todo el mundo reconoce que era el cortafuegos que no podía ser traspasado. España se puso las pilas y el reconocimiento allí está.
  • He leído esta mañana que la secretaria de Presupuestos daba una cifra espectacular: sin contar los incrementos que se han producido en el déficit del Estado por el incremento necesario de los gastos sociales, la reducción de gastos de otras partidas ha sido de 49.000 millones de euros, es decir, en números redondos un 5 % del PIB. Desconozco si se revertirá esa cifra al bajar el paro y aumentar las cotizaciones sociales, pero si se produjera batiríamos plenamente el objetivo de déficit del 3 % para el año 2016. Tal magnitud de los ajustes presupuestarios implica mucho esfuerzo y tener las ideas claras de lo que se debe hacer y no de lo que se quiere hacer. De acuerdo que quedan muchos ajustes que realizar y lo vemos los ciudadanos todos los días, pero ante ello voy a poner unos datos de la evolución del gasto público en los últimos años y los previstos: los números no pueden ser más claros.
    • 2012: -3,7 %
    • 2013: -4,4 %
    • 2014: -3,1 %
    • 2015: -3,8 %

Desde luego que cada uno tiene su opinión al respecto y hay muchas voces que hablan que eso es una atrocidad, pero lo cierto es que los que no hablan son las futuras generaciones que son los que van a pagar el dispendio de sus padres o van a recibir el fruto de su trabajo bien hecho.
  • Otro tipo de noticias que favorecerán a España son las continuas noticias de entrada de capital extranjero: la venta de la red de inmuebles de Bankia, la entrada en el capital de varios inversores en el Banco Sabadell, la venta del 50 % de la sociedad de los inmuebles de La Caixa, la venta de EVO y la compra de Ceberus, etc. De hace unos meses a esta parte se han incrementado las noticias de entrada de capital extranjero apostando por una recuperación de diversos sectores en España y en especial del financiero y del inmobiliario. Es un hecho que pagan precios bajos, pero consolida la idea que quizás estemos tocando ya fondo en la destrucción de valor de nuestros activos.
  • A ello hay que añadir que en España tenemos una divisa fuerte y que previsiblemente se va a fortalecer más en los próximos meses y años. A esas operaciones corporativas que se realizan en España y que parece que nadie le da importancia, hay que añadir otras que afectan a operaciones europeas y americanas como son, por ejemplo:
    • Venta de activos americanos como la realizada por Vodafone
    • Compra de activos europeos por empresas americanas como la realizada por Microsoft sobre Nokia.
Estas operaciones tienen consecuencias a corto y a medio plazo en el mercado de divisas aunque es demasiado prematuro para conocer si son fenómenos puntuales o es una tendencia significativa que va a provocar un alza sostenida del euro frente al dólar. Desde luego tendrá efectos negativos en la balanza por cuenta corriente en cuanto que dificultarán más las exportaciones, pero los efectos positivos son los que le vienen bien a España en estos momentos: por un lado una menor inflación y consecuentemente unos menores tipos de interés y por otro lado el efecto riqueza que provoca de cara a los inversores extranjeros cuando invierten en una moneda considerada como estable incluso como ganadora. Este efecto provoca unos mayores flujos de capital que si van orientados hacia el mercado productivo es uno de los factores importantes dinamizadores de empleo. En estos momentos, para España son mucho más importantes el factor inflación y el factor riqueza que la posible pérdida que se pueda producir por las exportaciones.
  • El factor más importante es, sin lugar a dudas, el que intentaré exponer a continuación. Se ha hablado mucho de la balanza de pagos y yo mismo llevo un tiempo alertando del cambio tan significativo que se estaba produciendo. Pero hay un factor que bajo mi punto de vista tiene todavía más trascendencia y es la menor necesidad de España de fondos del exterior. Durante estos años estamos conviviendo con los siguientes datos en lo que se refiere a lo que llama el Banco de España como capacidad (+) o necesidad (-) de financiación:
    • En el 2012, hubo una necesidad de financiación externa del 0,23 % del PIB frente a una necesidad externa del 3,19 % en 2013. La mejora se puede calibrar de espectacular.
    • En los últimos 12 meses la capacidad ( es decir la no necesidad de recursos externos) se refleja en los siguientes datos:
      • 2013 ( I trimestre): -0,10 % sobre PIB
      • 2012 (IV): + 0,91 %
      • 2012 (III): + 0,37 %
      • 2012 (II): - 0,12 %
es decir, en los últimos doce meses se ha producido una capacidad de un 1,06 % sobre PIB. Se está produciendo ahorro y por eso el gasto disminuye tanto por el que lo reduce lamentablemente por necesidad y el que lo reduce por temor a que las cosas vayan a peor.
Las causas de esa menor necesidad de financiación externa hasta tal punto que empezamos a ser excedentarios en ahorro son las siguientes:
  • Las empresas reducen su endeudamiento bien sea por perspectivas negativas o por necesidad. Se está produciendo muchas ampliaciones de capital, que a la larga dará fortaleza a esos balances.
  • Las entidades financieras se desapalancan. Aproximadamente un 17 % en los últimos años. Esta tendencia, una vez saneados los balances va a provocar una mejora de la percepción de riesgo de las entidades financieras españolas. Son varios meses los que lleva la banca española reduciendo su acceso a la financiación del Banco Central Europeo.
  • Los particulares siguen en su proceso de aumentar el ahorro o disminuyendo su apalancamiento. El ahorro está fluyendo con mayor velocidad a fondos de inversión donde España encabeza el crecimiento del patrimonio de los fondos de inversión este año a nivel europeo.
  • El Estado sigue aumentando su endeudamiento aunque de forma porcentual lo está reduciendo: ya no estamos hablando de déficit público del 11 % como hace unos años. De cualquier forma, las necesidades de financiación del Estado no suponen tanto como para requerir de inversiones del Exterior.
  • Cada día que pasa este dato refuerza la percepción de que es difícil ver episodios como los vividos hace un año.
  • Mayor interés por el emprendimiento, aunque sea por necesidad. No hay más que ver las continuas referencias que realizan muchos medios de comunicación a las start ups, o a las empresas de reciente creación. Por ello el motivo de mi título: quizás debamos pensar menos en Juegos Olímpicos que si vienen bienvenidos sean, y más en poner las bases para una mejor percepción social del emprendedor o del empresario. Hemos pasado por años, que la única imagen del empresario era un señor gordo, feo y con un puro. Y dentro de nuestra nación el que a todas luces está haciendo mejor sus deberes es Madrid, al menos por la evolución de la creación de empresas. Ojalá todos fuéramos Madrid en ese sentido. Creo que va a sobrepasar el mal bache con nuevas empresas y una mayor creación de empleo.
  • Esto es una impresión: no tengo ningún dato. Me parece que los político en la medida que son atacados desde toda la sociedad, se están poniendo las pilas en el terreno legislativo y de qué manera: son continuas las referencias a nuevas leyes que están por venir como la de las pensiones, la reforma fiscal, la de la reforma de la Administración Pública, etc. Seguro que todos tendremos una opinión u otra, pero la realidad es la que es: en estos momentos la actividad es frenética y no recuerdo otra época con tal cantidad de nuevas leyes y con reformas de tanto calado. Incluso la Casa Real da la sensación que también se ha puesto las pilas y se percibe una mayor presencia. Creo que es un factor positivo y esencial que toda la clase política aumente su productividad como todo el país lo está haciendo. Bien, mal o regular pero el poder legislativo está funcionando. La actividad por parte de todos está siendo encomiable, repito independientemente de las creencias. Desgraciadamente la corrupción existe, ha existido y seguirá existiendo, pero desde que está llenando todos los días la mayoría de comentarios en la red y en los periódicos da la impresión que algo está cambiando.
    En definitiva, lo de Madrid ha sido un palo, como el chiste que va corriendo por internet, pero bajo mi punto de vista no es el fin del mundo y cada día que pasa está ya un poco más olvidado. Quizás habíamos confiado demasiado e un milagro o en una varita mágica que nos sacara de donde estamos, pero el milagro lo tenemos que realizar todos, todos los días: reformando lo necesario para que no volvamos a caer donde hemos caído y siguiendo tomando medidas que, aunque sean dolorosas que lo son, nos ayude a afrontar el futuro con mayor optimismo.


Cuando nos demos cuenta, veremos que hemos dejado atrás lo peor y que aunque hay que poner esfuerzo para seguir avanzando el camino se irá haciendo más liviano al observar que el camino se aplana.

No hay comentarios: