viernes, 23 de agosto de 2013

Momento para invertir en Brasil

Como inversor creo que se están dando unas circunstancias muy favorables después de las caídas que se han producido recientemente para la inversión en renta fija brasileña y especialmente en reales.
¿Cuáles han sido las causas para este movimiento tan bajista? Dos factores resultan importantes:

  • La propuesta de retirada de los planes de compra de deuda pública y de otros instrumentos financieros por parte de la FED, con un volumen de compras mensuales de $85 billion, situación que ha provocada una caída espectacular en los precios de los bonos americanos y consecuentemente en casi todos los bonos soberanos mundiales salvo algunos casos como el español ( en general la periferia de Europa)
  • Los menores datos de crecimiento en países emergentes.
Esta es la evolución del real con caídas en unos meses que se acercan al 50 % en euros.
  • La evolución de la deuda pública en Brasil en porcentaje de PIB desde 2002 hasta el 2012 ha pasado de un 79,93 % a un 64,08 % con una caída del 19,8 %. A cierre de 2012 en España el volumen de deuda pública estaba en un 90,69 %.
  • La evolución de la deuda pública por habitante ha pasado en estos años  desde 1803 euros hasta 5993 euros, cifra muy superior que ha venido explicada por la necesidad de fuertes inversiones realizadas en infraestructuras, al igual de lo ocurrido en China y la India. Dicho dato ya ha empezado a sufrir una fuerte bajada. Para poner dicha cifra en contexto es por ejemplo menor que lo que debe cada catalán sólo por la parte de deuda autonómica ( 6043 euros por habitante) sin tener en cuenta lo que corresponde a la deuda nacional.
  • Respecto a las previsiones aquí está la parte importante de cara a una inversión en bonos brasileños: en el año 2017 se prevee un ratio de deuda pública sobre PIB de 53,99 % con una bajada de un 15,74 % y con una evolución del ratio de deuda por habitante hasta 6515 euros con un incremento de +8,71 %. España se espera en 2017 alcance un 101,18 % de deuda sobre PIB.
  • Por último y respecto a los CDS (Credit Default Swaps) a cinco años,  que ya hemos hablado en otras ocasiones sobre su significado frente a España los encontramos después de una fuerte subida en 215 frente a España con 228.
  • Por último según un interesante artículo aparecido hoy en Funds People, que habla sobre las previsiones de China, según JP Morgan apuestan por una recuperación de la economía china que favorecerá especialmente entre otros países a Brasil por ser uno de los mayores socios comerciales de China.
En resumen, como orientación parece realmente interesante invertir en Brasil en estos momentos por la subida de tipos de la deuda pública que se ha producido junto a la evolución reciente del real brasileño. Los tipos de interés en estos momentos están al 8,5 % después de la última subida que se produjo en Julio

Evolución real brasileño en 5 años