viernes, 31 de mayo de 2013

Mira lo que dicen de Credit Suisse

Esta semana nos hemos despertado con dos noticias que no son tan negativas... una de ellas la cifra de ventas minoristas con subida de un 0,5 % tras meses de caídas y el otro dato que ha salido hoy y es el consumo de gasóleo en el transporte con subidas del 1,1 % tras muchos meses de bajada también. No obstante, el consumo de gasolina ha seguido bajando aunque a ritmos más razonables, en este caso de -1,3 %. Si a esto añadimos que lleva meses subiendo los datos de fabricación de vehículos nuevos, con crecimientos en el entorno del 10 %, puede ser señal que algo está cambiando.
No es para lanzar las campanas al vuelo, desde luego, pero son datos que tras muchos meses de lenta agonía parece que el pulso del paciente empieza a recuperar algo su tono. En este contexto llama la atención de esta nota que escribe Bolsamanía en su informe diario y que viene a decir que ojo este mes los datos del PMI, es decir, tras sondeos de jefes de compras de muchas empresas, puede indicar que la actividad en las empresas empieza a espabilar. Y sí comentan que estos datos en España e Italia pueden resultar mejores que incluso los de Alemania y Francia. 

Habrá que ver y esperar


Mario Draghi, “para que vuelva a abrir su 'caja de herramientas' de flexibilización y reunir medidas más audaces para combatir el deterioro de la región”, afirma este analista. “Casualmente”, subrayan los expertos de Credit Suisse, el evento clave de la próxima semana será la reunión del BCE (jueves). Aunque no creen que “vaya a haber ninguna novedad” en este encuentro, “los mercados centrarán su atención en la posibilidad de una tasa de depósitos negativa (…) en nuestra opinión la autoridad monetaria reiterará que está evaluando los pros y los contras de esta opción que, de tomarse, no es inminente (…) también serán importantes los comentarios sobre la puesta en marcha del plan de respaldo a las pymes, cuyo progreso será lento y podría decepcionar (…) Por último, esperamos que, aún a riesgo de ser ligeramente retocadas, las previsiones de crecimiento e inflación del BCE para la Zon a Euro se mantendrán en gran medida sin cambios”. De interés para estos expertos también serán losPMIs de la región, “especialmente los de España e Italia, que podrían mostrar una mejora superior a la de Alemania y Francia”.