domingo, 13 de febrero de 2011

¿qué podemos ver en la economía en los próximos años?

¿Cómo veo la economía en los próximos años?

Desde estas líneas quiero hacer una serie de reflexiones sobre lo que podemos ver en los próximos años en la economía mundial:

1.- Aumento significativo de la inflación. Si China es la fábrica del mundo, el tensionamiento de precios que se va a producir allí va a ser espectacular fruto de que no cuadra la subida de salarios chinos, en el entorno del 25 % con sus datos de inflación. Por lo tanto China va a pasar de ser una fuerza deflacionista en el mundo a ser un exportador de inflación. Ello junto a la evolución del precio del petróleo provocará un encarecimiento significativo de sus productos y tendrá repercusiones en la economía mundial.

2.- Serias dificultades para mantener el crecimiento en China a los niveles actuales. Dicha ralentización tendrá consecuencias inmediatas en exportadores de materias primas aunque no afectará al petróleo. Ralentización de crecimiento de emergentes.

3.- Política de tipos más enfocada a mantener la inflación. Subidas de tipos en países desarrollados y más agresivas en los emergentes.

4.- El paro empieza a moderar su caída en algunos casos y en otros países desarrollados empieza a disminuirse. Aumento significativo de la economía sumergida o de subsistencia en países como España.

5.- Políticas fiscales contractivas que van a hacer languidecer el crecimiento. Reducción de déficit públicos más por el lado de los ingresos vía aumento de impuestos que por el lado del gasto.

6.- El euro se va a debilitar frente a todas las monedas y especialmente frente a dólar. El dólar, a su vez, se va a debilitar frente a monedas de países emergentes. Apreciación del yuan chino para contener su inflación.

7.- Las políticas de la Fed van a provocar fuertes tensiones en los mercados financieros. Se van a ir acumulando pérdidas en el balance los bancos centrales por la depreciación de los activos públicos ante subida de tipos de interés. Pérdida de confianza en el sistema. A los bancos centrales no les queda otro remedio que disminuir su política de compra de activos.

8.- Seguirá el proceso de desapalancamiento de balances en todo el mundo desarrollado que provocará aumentos significativos de ahorro.

9.- Incremento significativo de conflictos sociales en todo el mundo, bien por causas políticas como las que se viven en el mundo del Islam como por causas económicas. En el caso español, seguiremos con la década perdida que provocará un cambio significativo en los medios políticos, produciéndose gobiernos mayoritarios de las dos fuerzas más importantes políticas por necesidades del guión. Casos de insolvencia en administraciones públicas.

10.- Fuerte tendencia a establecer políticas medioambientales y de preservación del planeta que va a provocar cambios significativos en todos los sectores productivos.

No hay comentarios: