domingo, 31 de enero de 2010

Un gráfico que invita a pensar... ¿seria esta situación una ocasión real de compra? el tiempo lo dirá pero desde luego la velocidad de subida es tremenda y de rebalanceo de lo Diapositiva 5s activos
http://pragcap.com/chart-of-the-day-sentiment-and-liquidity


viernes, 22 de enero de 2010

GRACIAS CARPATOS

Gracias Carpatos por haber incluido esta opinión en tus comentarios. Sin duda tienes la mejor página financiera de habla hispana, la pena que no se pueda leer en otros idiomas.


comentarios sobre el trading

Hoy nos desayunamos con la idea de Obama de prohibir o limitar el uso del trading en los bancos. ¿Es esto bueno para la economía o más bien será un factor negativo? A priori, yo que hago trading va a ser un factor limitador de la liquidez en los mercados en la medida que unos agentes importantes van a dejar de hacerlo... ¿Pero realmente va a ser así? Pues tengo mis serias dudas dado que la ingenieria financiera en los bancos va muy por delante del resto de los Organismos Regulatorios y tenderán a montar estructuras que puedan replicar esa actividad. Por otro lado si sólo se toma esa medida en USA está claro que se empezarán a aprvechar filiales para esa actividad en otras partes del globo. Lo que si es positivo es cierta llamada de atención sobre algo que sí ya suena a cachondeo y es la utilización de los recursos facilitados por los Bancos Centrales para utilizarlos en los mercados en lugar de ir a la economía real en forma de préstamos a los agentes económicos. Y en este punto hace ya tiempo me daba cuenta de la indecencia de algunos bancos como Goldman para ir destinando esos recursos en una actividad altamente rentable para ellos pero no así para la economía. Si esos recursos se destinan a la economía real, no puedo más que aplaudir la idea y creo que si los Bancos han hecho oidos sordos de las recomendaciones de los Bancos Centrales para que toda esa masa de liquidez acabara en una mayor dinamización de los mercados de crédito, es justo que se impongan esas restricciones ya que han estado beneficiandose de cantidades ingentes de liquidez a unos tipos irrisorios. A muchos de ellos les ha venido bien esta subida, bueno mejor dicho esta subida en bolsa se ha producido porque les venía bien a los bancos y no porque las condiciones económicas hubieran mejorado. En general ha supuesto una mejora significativa de las condiciones de balance de muchos bancos, y eso es un hecho positivo pero no suficiente. Se ha utilizado esos recursos para recomprar activos a precios de risa de los propios bancos ( acciones o deuda) y en el caso de la deuda para amortizarlas y generar importantes plusvalías, a operaciones de trading y lo que restaba a dejarlo en los balances de los bancos centrales.

Por tanto la medida no la veo realmente negativa siempre y cuando se consiga que esa masa de liquidez fluya a la economía real o sean los bancos los encargados de dar mayor velocidad a la rotación de dinero, ya que la principal causa que el dinero no fluya es de ellos en cuanto que los mismos que utilizaban todos los recursos para crear mil y una figuras financieras tienen ahora cara de pánico y sólo saben prestar a la administración, dejar el dinero en las cuentas de los bancos centrales, comprar deuda propia para generar plusvalias y hacer trading para su propio beneficio. Ellos son los primeros que deben confiar entre ellos y prestarse el dinero entre bancos y asi conseguir aumentar la velocidad del dinero y entonces nos encontraremos que con bastantes menos recursos podemos alcanzar a nivel global una mejor situación.


jueves, 21 de enero de 2010

Los CDS españoles a la altura de Brasil, Peru, México o Colombia... unos bajando y nosotros subiendo

Credit Default Swaps (5 años) al 18/01/2010: en puntos básicos

Fuente: Elaboración propia en base a Bloomberg

--
Adolfo Blanco

http://adolfo-longterminvestments.blogspot.com/
http://es.linkedin.com/in/ablanco32000

martes, 19 de enero de 2010

De como la evolución de los tipos de interés en china puede afectar el precio de los metales en cuanto que están muy soportados los precios por la compra de existencias por especuladores. Habla en concreto del niquel y del zinc

http://www.businessinsider.com/citi-the-credit-tightening-cycle-could-destroy-commodities-2010-1


domingo, 10 de enero de 2010

LEIDO EL ULTIMO ARTICULO DE JOHN MALDUIN

Como resumen muy resumido me llama la atención dos ideas:

La primera la poca fiabilidad de las estadísticas, y por ejemplo habla de que para los datos de consumo porque no se utilizan los datos fiscales que están resultando horribles.
La segunda que a pesar de todo y después de haber estado una década sin comprar acciones va a empezar a comprar valores con vistas al medio y largo plazo.

Veremos que va publicando


Esta es la evolución de la fuerza laboral en USA


Lo he sacado de John Malduin y es realmente impresionante su evolución... Miren el gráfico que en ello está dicho todo

sábado, 9 de enero de 2010

menuda pagina mas impresionante....

no os perdáis dar un vistazo a esta página:

http://pragcap.com/the-ultimate-guide-to-2010-investment-predictions-and-outlooks

no habia visto cosa igual

que lo disfruteis y que alguno acierte... porque la verdad hacer previsiones este año está complicado

martes, 5 de enero de 2010

Este es el gráfico interesante que he visto


Tal y como se puede ver en el gráfico los extremos de sentimiento positivo o negativo son posibles puntos de vuelta de mercado. Hay que tener la seguridad que en estos momentos habrá inversores que funcionan según la teoría contraria que podrían estar apostando por posiciones bajistas. En algún momento puede llegar a ocurrir por lo que yo estaría ojo avizor. Quizás no llegue, pero si llega la corrección podría ser de mayor calado que las anteriores

OJITO CON ESTOS GRAFICOS

Ultimamente he estado fuera del mercado, porque me costaba creer lo que estaba viendo. No obstante, si parece que el mercado descuenta que a peor no va a ir en lo que se refiere a la crisis financiera pero sigue teniendo unos problemas la economía que sobretodo viene de la sobrecapacidad existente en todo el mundo. Eso a la larga va a seguir influyendo en el crecimiento donde o mucho me equivoco van a ir por los siguientes derroteros: crecimiento mundial con niveles realmente bajos y por otro lado por un ajuste del comercio internacional con paises cada vez más restrictivos en lo que a favorecer las compraventas entre los paises se refiere.
Son ligeras impresiones que me dan los datos que vamos actualizando y no hay muchas formas de poner freno al paro sino aumentar la producción nacional. Eso dentro de los países hará que cada vez se pongan más trabas a importaciones ( recordemos se pueden poner de muchas formas, sencillamente cambiando disposiciones normativas). Y si el comercio internacional cae, las bolsas no lo harán bien.