viernes, 13 de agosto de 2010

EL ECRI SIGUE MOSTRANDO CONTRACCIÓN

http://www.zerohedge.com/article/ecri-leading-indicator-continues-dead-cat-bouncing-it-too-little-too-late

El ECRI es un indicador en tiempo real de indicadores adelantados de condiciones económicas que indica recesiones y expansiones de la economía americana. Al ser un índice de indicadores adelantados son aquellos que no miran hacia el pasado sino que se centran en por donde pueden ir los tiros en el futuro más cercano. Por ejemplo un aumento del consumo de cemento puede ser un indicador adelantado de la venta y construcción de viviendas. Que duda cabe que juega un papel importante cualquier dato de confianza tanto empresarial como del consumidor o la evolución de datos semanales de peticiones de subsidio. El ECRI como instituto suele ser muy lentos en dar mensajes porque esperan confirmaciones y eso conlleva su tiempo pero cuando lo dan suelen acertar con un porcentaje de aciertos importante.
Por ello siempre lo considero como el instrumento número uno en macroeconomía para seguir la tendencia general del mercado. Pues bien lleva ya meses, varios meses avisando de que la fortaleza de la economía no es precisamente boyante, ya que desde noviembre viene paulatinamente inclinándose hacia el sur. Este indicador sin embargo fue precoz en el anuncio de la subida de la actividad a principios del año 2009.
Ahora estaría a niveles de -10 que indica contracción es decir si se confirmara implicaría posible caída de actividad en los próximos meses y consecuentemente hay que estar tranquilos para volver a entrar en los mercados, desde un punto de vista de largo plazo. Por lo tanto, cada vez parece más probable vamos a un escenario de double dip, o de recaida en la actividad. Si se confirmaran datos de contracción en la actividad las bolsas se podrían poner muy nerviosas, por lo que seguimos abogando por la paciencia aunque perdamos movimientos como los del mes pasado.


ECRI Leading Indicator Continues Dead Cat Bouncing; Is It Too Little Too Late?




The indicator most hated by its creators, the ECRI Leading Indicators index, continues its bounce along the bottom, printing at -9.8% YoY for the week ending August 13 (in absolute terms 122.4, compared to a revised 121.7 from 121.8 prior), compared to -10.3%. In this way the index has once again recaptured the magical threshold of -10%, meaning Achutan et al will be more than happy to claim credit for how their index confirms the double dip is (cause, yes, that's where we are in a best case) is soon ending. Contrary to the index creators' admonitions, the ECRI LI was good enough to predict the collapse of the economy this quarter.