lunes, 19 de julio de 2010

MERCADO DE MAXIMOS EN LOS BONOS


Hace un año y pico, en el mes de marzo de 2009, publicaba este mismo gráfico cuyo objetivo es analizar a largo plazo si estar en bonos o estar en renta variable. Tomo como referencia el eurostoxx y el Bund, es decir, el bono a 10 años alemán. El gráfico se analiza en periodos mensuales.
Entonces veiamos como posible rebote la zona de largo plazo que en ese momento estaba la bolsa. Ahora nos fijaremos en los máximos que está alcanzando el bund. Es posible que en estos momentos se pueda empezar a observar una vuelta en el mercado de bonos de largo plazo que aconseje ir tomando posiciones de venta de bonos compra de eurostoxx. Todavía no se pueden sacar esas conclusiones pero para el que opera a largo plazo puede ser un gráfico para tener muy en cuenta. Para ello yo me fijo en el CCI, indicador de momento del Percentage Spread Oscilator, es decir un indicador que mide la fuerza relativa de un mercado frente al otro. En terminos mensuales desde mayo del 2008 este indicador se ha mostrado favorecedor del mercado de Bonos. No obstante el CCI al ser un indicador más sensible ya está avanzando algún cambio en los mercados. Ha estado en zona positiva unos meses durante los meses anteriores, y aunque esté en negativo, empieza a darse la vuelta y puede entrar en zona positiva.
Como pueden observar, este indicador suele funcionar durante periodos largos de forma satisfactoria, como pueden ser largos periodos bajistas y alcistas. Quizás estemos en puertas de un periodo alcista de nuevo.