sábado, 8 de mayo de 2010

LA BOLSA CHINA EN ZONA DE SOPORTES


¿Qué espera alguien después de más de 30 días seguidos subiendo la bolsa? Pues al final lo que estamos viviendo ahora, momentos de corrección profunda. ¿Qué van a hacer las bolsas los próximos días? La verdad que no lo sé, pero sigo observando de forma especial la marcha de la bolsa china que llegó a sus máximos en el mes de Agosto, al llegar a los 3600 puntos y ayer cerró justo en el soporte de medio plazo en el entorno de 2.800 puntos.
Técnicamente acaba de romper un triángulo que se venía desarrollando desde el mes de Agosto pasado y que llevaría su proyección hasta los 2200 puntos. Además coincidió esa rotura con la rotura de la media de 30 semanas.
Si esto fuera así, el país que ha actuado como motor de la recuperación en que nos encontramos podría de forma significativa truncar la buena marcha de los emergentes y por tanto reflejarse en índices como el S&P, aunque no tanto en Europa donde el eurostoxx es mucho menos sensible a ellos. Absolutamente todas las casas están volcadas con la inversión en emergentes recomendándolos por encima del bien y del mal, y, aunque comprendo ese optimismo sinceramente creo se ha ido demasiado lejos. La situación ha mejorado y en muchas industrias se están dando situaciones de rotura de stock que al final favorecen un alza de las materias primas, pero los datos que van apareciendo no representan, ni mucho menos, que hayamos alcanzado niveles precrisis, aunque si algunos emergentes lo han recogido yéndose o rondando máximos anteriores. Creo la bolsa china puede reperesentar un indicador adelantado de lo que pueden llegar a ocurrir en otros países emergentes, aunque es cierto que muchos de ellos tienen cierta resistencia a recortar en estas fechas.
Si la bolsa china aguanta estos niveles puede dar algún tipo de respiro, pero si vemos que en las próximas semanas pierde estos niveles será un factor premonitor de lo que van a hacer otras bolsas emergentes.
Llevo observando muchos meses que, a pesar de la subida de muchos países al calor de la recuperación de China, su bolsa no recogía mejoras significativas sino empezaba un proceso de consolidación que ha llevado a su bolsa a niveles de soporte del último año: todavía no ha roto el soporte pero si lo rompe mi recomendación va por el lado de reducir mucho la exposición a emergentes.
No hay que olvidar que la bolsa china en los meses de finales de 2008 y principios de 2009, representó un indicador adelantado de lo que podrían hacer otras bolsas en cuanto que produjo divergencias con los principales índices al no confirmar en marzo del 2009 nuevos mínimos en su bolsa. Ahora de nuevo ha vuelto a no confirmar altas de mercado, ya que mientras otros indices batían nuevos máximos, China iba haciendo máximos decrecientes. Posiblemente de cómo se comporte el índice chino en estas semanas podremos tener un indicador del devenir del resto de bolsas en próximos meses.

No hay comentarios: