sábado, 17 de abril de 2010

Lo que el CCI puede indicar



Está claro que no hay verdades absolutas en los mercados y mucho menos en los indicadores, pero sí hay algunos que pueden dar pistas y cada vez me gusta más el cci el cual Woodies le da una importancia crucial en su sistema. Pues bien, una forma un tanto "sui generis" de interpretarlo especialmente con valores, es mediante el CCI de acumulación-distribución. Me gusta echar una ojeada a los valores porque el CCI suele indicar de forma adelantada movimientos importantes en los precios. Todos sabemos que las manos fuertes no pueden comprar lo que quieren en un momento, ya que las entradas y salidas las programan de antemano y suele llevar completarse varias semanas. Además ese proceso es muy raro sólo se dé en un comprador institucional, sino que suele haber cierto grado de consenso por lo que ese proceso todavía se demora más en el tiempo. Pues bien traigo a colación un gráfico de Telefónica que es muy representativo de lo que digo. Al ser el CCI un indicador muy sensible de los movimientos en los precios y al aplicarse sobre un indicador que suele tener un componente también adelantado muchas veces los movimientos en él se pueden adelantar muchas semanas pero eso es lo bueno, que prepara el campo de cultivo para cuando se produzca una entrada por otros indicadores pueda representar un porcentaje menor de errores. Yo de forma simple combinaría este indicador en términos semanales con la media exponencial de 30 semanas también en semanal. Los parámetros que uso para el CCI en ambos casos es de 14 semanas. Veamos el gráfico para poder entender mejor lo que indico, donde junto a los precios aparecen dos medidas de CCI en términos semanales, por un lado el CCI de los precios que pueden dar señales de entrada y más abajo el CCI del indicador de acumulación distribución:

Vemos como la entrada del CCI la zona azul la daría mucho antes que efectivamente se produjera el alza en precios pero si nos indica algo esta cambiando. Por eso hablamos de tamizarla con la media exponencial de 30 semanas que en ese momento los precios se encuentran por debajo y además la pendiente es negativa, por lo que tocaría esperar a entrar. Pero a mediados de abril observamos que, después de registrarse un momento positivo en la acumulación del valor los precios, empiezan a jugar con la media de 30 semanas y la supera. Además vemos como la media se ha aplanado de forma significativa. Curiosamente antes de noviembre empezamos a observar el fenómeno contrario, como el momento de entrada de capitales se va suavizando y empieza a tornarse negativo, con la consecuente advertencia de una eventual vuelta en unas semanas en el precio. Volvemos a ver como adelanta en muchas semanas el comportamiento inverso de los precios que se va a producir a principios de enero y cuya confirmación nos viene por la rotura de la media de 30 semanas.
En resumen, puede ser un indicador útil fácil de obtener de un programa como visual chart que nos permite dar entradas y salidas en valores que nos puedan gustar. El hecho de aplicarlo sobre telefónica no atiende a otro criterio que el ser un valor bueno desde el punto de vista fundamental. No hay que olvidar nunca que el valor es el valor, porque las instituciones y los profesionales no se la juegan con valores poco sólidos.
Otra forma de ver el gráfico anterior es mediante divergencias positivas o negativas entre los precios y el indicador del CCI de acumulación y distribución.

No hay comentarios: