sábado, 27 de junio de 2009

CUANDO LOS MERCADOS CHOCAN

Estoy leyendo un libro de Mohamed El-Erian, gestor de PIMCO. Ya en anteriores escritos he mostrado mi admiración por Bill Gross, jefe de inversiones de dicha gestora que es la mayor gestora de bonos del mundo. En este libro, que recomiendo totalmente por el autor aunque no recomiendo la traduccíón y la edición en español que ha realizado la editorial GRANICA. Me parece vergonzoso esta traducción porque se ve que el traductor no sabe ni de que está hablando el autor. En este libro, se dan una serie de ideas de cómo pueden venir las cosas en el futuro y que considero acertadísimas. Muchas de ellas son obvias, pero merece la pena verlas escritas de nuevo:

1. El motor de crecimiento economico en todo el mundo ya no dependerá tanto de USA
2. Las economías emergentes no dependerán tanto de las exportaciones como del consumo interno.
3. Esta evolución ayudará a facilitar el ajuste de la economia de USA, que ha estado dependiendo del consumo financiado por la deuda. Asi la economia global conseguira un mayor equilibrio.
4. Tendencias de inflación global se verán afectados negativamente por presiones continuas sobre los recursos naturales.
5. Asignación global de capital se verá influenciado por las actividades de los fondos soberanos (SWF). Irán progresivamente abandonando las inversiones fijas a instrumentos de mayor riesgo y buscando una mejor protección contra la inflación.
6. Impulso a las finanzas estructuradas, es decir, desarrollo importante de la estructuración en valores.

Creo que da pistas importantes de hacia donde ir encaminada nuestra inversión.

Gracias

jueves, 25 de junio de 2009

Artículo interesante

A continuación pongo un enlace de un artículo interesante leído hoy en seekingalpha.com en el que hace hincapie de las previsiones de jim rogers y delimita 3 tipos de ETF vinculados a agricultura como el DBA, MOO y PAGG. Solo indicar que PAGG no tiene opciones y prefiero el DBA en cuanto que su orientación está más vinculada a la materia prima, por lo que los movimientos deberían ser menos volátiles con vistas a establecer la estrategia de cobro de las primas.

Gracias

http://seekingalpha.com/article/145094-a-complete-guide-to-agriculture-etfs?source=email

Puede ser momento de vender puts

El mercado sigue estando complicado y dificil de preveer ( bueno como siempre) y sin embargo algunas pistas puede estar dando, aunque lo cierto la gravedad del momento no invite a tomar grandes riesgos. Sin embargo si que alguien puede tener la sensación que lo peor ha podido pasar ya, por eso aunque quizás nadie se atreva a tomar posiciones alcistas fuertes si que podemos aprovechar las primas que nos ofrecen los mercados de opciones para ir ingresando alguna cantidad adicional con un riesgo menor que el de comprar acciones.

Como idea, yo estoy pensando implementar una estrategia con cierto corte defensivo sobre dos etf ( es decir, fondos cotizados) que confio tengan un sesgo relativamente lateral en estos proximos tres meses y me refiero a un etf de agricultura (DBA) y otro de gas natural (UNG). El de gas creo que en estos momentos tiene más riesgo que el de agricultura por lo que de momento prefiero esperar a que vaya dibujando cierta tendencia alcista que supongo no tardará mucho por la propia estacionalidad de esta materia prima: quizás hubiera que esperar al mes de agosto.

Respecto al de agricultura, me baso en la idea que tiene Jim Rogers que es un momento histórico de comprar activos vinculados a la agricultura por la propia evolución natural de la población mundial y el mayor desarrollo que se está dando en muchos países llamados emergentes y por el hecho que algunos de los antiguos emergentes ya están considerados como desarrollados como puede ser el caso de Corea.

Pues bien, tomemos como referencia el POWERSHARES DB AGRICULTURE cuyo precio de anoche fue 25.93. Si tomamos la estrategia más conservadora, podríamos vender las put 24 de octubre a un precio 0,70 que representaría una rentabilidad en torno al 9,64 % anual y cuya posición entraría en perdidas si el etf de agricultura cayera más de un 10 %. Hay que recordar que la volatilidad de DBA no es excesiva dada la naturaleza defensiva del subyacente.

http://finance.yahoo.com/q/os?s=DBA&m=2009-10

martes, 16 de junio de 2009

Un impulso a las CMS

Las preferentes en los mercados secundarios siguen mostrando síntomas de recuperación desde niveles que podiamos considerar como absurdos, en los que el peor de los mundos se habían reflejado en su valoración. Son muchos los inversores que están aprovechando estos precios para hacer cartera a medio plazo. Considero que por precios en los mercados secundarios siguen siendo una muy buena opcion para carteras que busquen competir con tipos relativamente bajos que estamos viendo en cuentas corrientes y depositos. El IRS , interés con el que se remuneran las preferentes llamadas IRS, está subiendo en los últimos meses situación que va a representar una mejora de las rentabilidades obtenidas-. Sigo pensando que las del santander pueden ser una buena inversion, y puede ser una buena opcion para los que buscan algun tipo de remuneracion variable que pueda estar vinculado a la inflación. Los tipos están subiendo a largo plazo y ya el mercado descuenta que estos niveles de tipos durarán en estos niveles lo mínimo imprescindible para arreglar la situación. Empecé a comprar estas preferentes muy pronto, pero si compraba entonces con caídas de un 30 % sobre nominal con más razón con caidas de un 50 %. todo es cuestión de tiempo.

5 Ways to Fight Inflation With ETFs | ETF Trends

5 Ways to Fight Inflation With ETFs | ETF Trends

Shared via AddThis