jueves, 25 de junio de 2009

Puede ser momento de vender puts

El mercado sigue estando complicado y dificil de preveer ( bueno como siempre) y sin embargo algunas pistas puede estar dando, aunque lo cierto la gravedad del momento no invite a tomar grandes riesgos. Sin embargo si que alguien puede tener la sensación que lo peor ha podido pasar ya, por eso aunque quizás nadie se atreva a tomar posiciones alcistas fuertes si que podemos aprovechar las primas que nos ofrecen los mercados de opciones para ir ingresando alguna cantidad adicional con un riesgo menor que el de comprar acciones.

Como idea, yo estoy pensando implementar una estrategia con cierto corte defensivo sobre dos etf ( es decir, fondos cotizados) que confio tengan un sesgo relativamente lateral en estos proximos tres meses y me refiero a un etf de agricultura (DBA) y otro de gas natural (UNG). El de gas creo que en estos momentos tiene más riesgo que el de agricultura por lo que de momento prefiero esperar a que vaya dibujando cierta tendencia alcista que supongo no tardará mucho por la propia estacionalidad de esta materia prima: quizás hubiera que esperar al mes de agosto.

Respecto al de agricultura, me baso en la idea que tiene Jim Rogers que es un momento histórico de comprar activos vinculados a la agricultura por la propia evolución natural de la población mundial y el mayor desarrollo que se está dando en muchos países llamados emergentes y por el hecho que algunos de los antiguos emergentes ya están considerados como desarrollados como puede ser el caso de Corea.

Pues bien, tomemos como referencia el POWERSHARES DB AGRICULTURE cuyo precio de anoche fue 25.93. Si tomamos la estrategia más conservadora, podríamos vender las put 24 de octubre a un precio 0,70 que representaría una rentabilidad en torno al 9,64 % anual y cuya posición entraría en perdidas si el etf de agricultura cayera más de un 10 %. Hay que recordar que la volatilidad de DBA no es excesiva dada la naturaleza defensiva del subyacente.

http://finance.yahoo.com/q/os?s=DBA&m=2009-10

No hay comentarios: