sábado, 27 de junio de 2009

CUANDO LOS MERCADOS CHOCAN

Estoy leyendo un libro de Mohamed El-Erian, gestor de PIMCO. Ya en anteriores escritos he mostrado mi admiración por Bill Gross, jefe de inversiones de dicha gestora que es la mayor gestora de bonos del mundo. En este libro, que recomiendo totalmente por el autor aunque no recomiendo la traduccíón y la edición en español que ha realizado la editorial GRANICA. Me parece vergonzoso esta traducción porque se ve que el traductor no sabe ni de que está hablando el autor. En este libro, se dan una serie de ideas de cómo pueden venir las cosas en el futuro y que considero acertadísimas. Muchas de ellas son obvias, pero merece la pena verlas escritas de nuevo:

1. El motor de crecimiento economico en todo el mundo ya no dependerá tanto de USA
2. Las economías emergentes no dependerán tanto de las exportaciones como del consumo interno.
3. Esta evolución ayudará a facilitar el ajuste de la economia de USA, que ha estado dependiendo del consumo financiado por la deuda. Asi la economia global conseguira un mayor equilibrio.
4. Tendencias de inflación global se verán afectados negativamente por presiones continuas sobre los recursos naturales.
5. Asignación global de capital se verá influenciado por las actividades de los fondos soberanos (SWF). Irán progresivamente abandonando las inversiones fijas a instrumentos de mayor riesgo y buscando una mejor protección contra la inflación.
6. Impulso a las finanzas estructuradas, es decir, desarrollo importante de la estructuración en valores.

Creo que da pistas importantes de hacia donde ir encaminada nuestra inversión.

Gracias