sábado, 21 de marzo de 2009

Otro indicador adelantado

A continuación traigo otro gráfico que puede resultar de interés en estos momentos de incertidumbre máxima con la bolsa. Me refiero a la evolución del franco suizo respecto al euro en cierres semanales.

¿ Y qué tiene que ver el franco suizo con la bolsa?

En general se considera el franco suizo como una medida de riesgo en el mercado de tal forma que cuando se aprecia, es decir, se aproxima a 1 se considera que hay mayor miedo en el mercado y cuando se aleja el riesgo disminuye o por lo menos el mercado así lo entiende. En el gráfico cuando la línea baja quiere decir que se está depreciando el euro y cuando sube es el franco el que se aprecia.

Además tradicionalmente respecto al euro, el franco suizo se considera una moneda para apalancarse, es decir, tomar dinero prestado en francos suizos para comprar otros activos dado que los tipos suelen estar más bajos en francos suizos que en euros., por lo que el coste financiero es menor. Es una referencia que indica que en la medida que sube el euro respecto al franco suizo es en parte porque las manos fuertes tienden a endeudarse en francos suizos para invertir en otros activos. Al endeudarse en francos, el que ha tomado el dinero prestado, vende los francos para comprar euros haciendo que el franco tienda a depreciarse.

En resumen, hay mucha similitud entre los movimientos de la bolsa con el franco suizo y muchas veces es el franco suizo el que precede los movimientos de las bolsas, precisamente porque indica que hay una menor percepción de riesgo.

Analicemos el gráfico del franco suizo y lo que nos está diciendo:

En primer lugar hay cierta idea de suelo muy marcado por los minimos del mes de noviembre y los minimos de los últimos meses, anticipandose unas semanas al suelo del mercado de bolsa. Lo que estamos viendo que de momento no hay minimos decrecientes que sería un mal síntoma, aunque los maximos si que son decrecientes, por lo que todavía no podemos decir que esté alcista. Es decir, se ha venido configurando un triangulo en los últimos meses que por el tamaño de éste cuando se resuelva el movimiento puede ser espectacular. Es decir si rompe hacia arriba o acaba perforando el suelo. Hasta que eso se produzca, la volatilidad en el franco así como en las bolsas va a ir aumentando Como se ve en el gráfico los puntos que conforman el triángulo están marcados con los números que van de 1 a 5 y es posible que en estas semanas estemos rondando el punto 5. Lo lógico es que no resolviera rápidamente, pero si lo hace sobrepasando el punto 5, será una señal alcista para las bolsas aunque no siempre el alza en la cotización con el franco suizo y el movimiento de las bolsas se realiza de forma sincronizada.

¿Puede ser que rompa hacia arriba? Por ello, acompaño la evolución del franco suizo con un indicador de momento, como es el CCI- Los indicadores de momento miden la fuerza del mercado ante las distintas tendencias. El CCI, según los parámetros que establece WOODY, en la medida que se estabiliza por encima de 0 - en el gráfico está en azul- presagia un movimiento alicista de medio plazo para el euro y bajista para el franco suizo. Curiosamente cuando el franco ha estado alcista ( es decir en este gráfico muestra caidas) la bolsa ha tendido a bajar de forma importante y al revés cuando ha estado bajista el franco ( el grafico mira para arriba).

Si miramos el gráfico del CCI respecto al franco suizo en cierres semanales, y hubieramos estado invertidos cuando el CCI estaba en azul y fuera cuando estabamos en rojo resulta que más o menos hubieramos estado comprados en bolsa durante el 2007 hasta principios de agosto de 2007, de septiembre a noviembre de 2007, la última parte del año de 2007 así como de finales de abril a agosto de 2008. Mediante este sistema nos hubiera permitido estar en gran parte de los movimientos alcistas de las bolsas, y en los momentos bajistas nos hubiera evitado los peores episodios de bolsa. Es decir el sistema hubiera marcado estar fuera de bolsa desde finales de agosto hasta la semana pasada.

Según este sistema, el franco suizo estaría dando señal de entrada desde finales de la semana pasada como se muestra con la última flecha hacia arriba pintada en el gráfico del CCI que indicarian entradas, frente a las que van hacia abajo que muestran venta de bolsa y para los valientes venta a crédito. No obstante este cruce hacia arriba del CCI, hay que tener cuidado porque de momento no ha roto la linea de tendencia bajista del triangulo. Si rompiera este el movimiento del franco suizo puede ser espectacular y posiblemente sea asi tambien con la bolsa. Puede no ser cuestión de días pero tampoco de meses, y mucho me temo que el movimiento como puede presagiar el franco suizo va a ser para arriba.

Creo que en estos momentos la relación rentabilidad riesgo empieza a jugar de forma muy importante con la renta variable. En la última semana, el precio del petróleo ha empezado a demostrar que empieza a haber ciertas compras selectivas de activos ya que hasta la fecha todo era liquidez, liquidez, liquidez...

Solo faltaría un indicador adelantado positivo para las bolsas que sería la evolución del indice se semiconductores que también está presagiando un posible movimiento alcista de las bolsas, pero está en una fase un poco más retrasada que el caso del franco suizo. De momento este indicador, no ha hecho tampoco minimos decrecientes y está luchando en la parte alcista de su resistencia.