sábado, 21 de marzo de 2009

Otro de divisas



Este es un tipo de gráfico con apariencia diferente: se le llama gráfico de punto y figura. En este tipo de gráficos vamos a la evolución directa de los precios olvidándonos de volumenes y de fechas. Solo se muestran patrones de precios para intentar ver que es lo que están haciendo los mercados de verdad olvidándonos de movimientos erráticos que sólo despistan a los que seguimos a los mercados. Es curioso ver como la primera columna de x corresponde a los precios desde abril de 2004 hasta agosto de 2007, que refleja la tendencia alcista sostenida que hemos tenido en estos últimos años. Sin embargo en el último año y medio ha habido sucesivos cambios de columna por la volatilidad que han tenido los mercados indicando la columna de x un movimiento alcista y la de 0 un movimiento bajista.

En este caso traigo la evolución del yen respecto al euro. En la medida que los precios en este gráfico bajan quiere decir que el yen se fortalece y cuando los precios suben es el euro el que se fortalece y por tanto el yen está perdiendo de valor.

Al igual que con el franco suizo, es una medida de la posible evolución de las bolsas: si el yen pierde valor normalmente es porque en general los inversores están tomando prestados yenes para invertir en otros activos con un coste muy reducido dados los tipos de interés que tiene el yen, y por regla similar sigue un patrón bastante parecido con la evolución de las bolsas.: caídas en el gráfico suelen tener similitud con caídas en la bolsa.

Lo que me interesa es señalar aqui la figura que está desarrollando el yen que puede presagiar un importante movimiento alcista en las bolsas y es que nos encontramos con una zona que de romper al alza supondría un movimiento fuerte de apreciación del euro frente al yen y eso podría anticipar movimientos alcistas en las bolsas así como en otros mercados como el de materias primas. Después de haber intentado romper a la baja con una columna de o o bajista el mes pasado atravesando incluso los mínimos anteriores, el mercado ha corregido esa sobreventa de forma violenta al alza indicando fortaleza relativa del euro frente al yen, movimiento que puede verse replicado por las bolsas y que en esta última semana puede haber sido el preámbulo de precios superiores. Ni que decir tiene que si no rompe o rompe con poca fuerza el movimiento a la baja tambien puede ser violento. De hecho esta figura que esta desarrollando se llama catapulta en cuanto que es como que la no ruptura a la baja en semanas anteriores y la posterior evolución al alza de forma violenta actúa como un resorte que lo eleva a precios muy superiores.

Veremos a ver que ocurre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Adolfo, después de tanto tiempo me alegro mucho de que expongas tus ideas de forma pública en un blog que nos ayude a todos un poquito para entender este mundo de la bolsa y "sus finanzas".
UN SALUDO, Jac Bernog

adolfo dijo...

gracias jac, ya sabes que tu eres mi maestro. un saludo