sábado, 31 de enero de 2009

Algunas buenas ideas de Bill Gross para paliar la crisis

He leido hoy un artículo cuya versión inglesa añado a continuación en el que analiza por donde debería pasar una recuperación de la economía, recuperación que como poco le da el plazo de un año. Bill Gross es el Warren Buffet de los bonos en la gestora PIMCO, es decir, creo que la mayor gestora del mundo en bonos. Bill Cross y la gestora PIMCO ha venido asesorando a la Reserva Federal para implantar programas de estabilización de precios de activos como el TARP famoso.

Pues bien lo que viene a decir es que la mejor manera de salir de la crisis es buscar soluciones para mantener el precio de los activos y eso provocará con el paso del tiempo - habla de un año- una recuperación de la confianza y por ende del empleo. Habla que durante años el mundo se ha venido financiando por los créditos de los bancos y por la titulización de créditos que han venido comprando lo que llama la banca en la sombra ( hedge funds, Banca de Inversión, CDO etc...) y que ha permitido a nivel global una mejora del entorno económico y del bien social. Viene a decir que la banca, aunque con unos requisitos más duros ha venido concediendo préstamos pero la cadencia del crédito proviene de que los inversores finales han huido del papel de banco en la sombra que hace un tiempo realizaban, especialmente por la desaparición de la Banca de Inversión ( Bear Stearns, Lehman Brothers y por los compromisos de Goldman Sachs y de Morgan Stanley de achicar sus balances para poder participar en las ayudas públicas así como en la reconversión a banca comercial).

Proclama que lo fundamental no es que se apoyen determinados tipos de entidades, incluso que algunas de ellas deberían dejarse caer, sobre todo las más apalancadas pero que la misión debería ser producidos esos hechos el que se sostuvieran los precios de los activos de renta fija para dar confianza en el mercado y habla de tres tipos de activos:
  • Los CMBS ( Comercial Mortgage Back Securities) es decir préstamos con garantía de inmuebles comerciales como oficinas, centros comerciales etc..
  • Préstamos vinculados a tarjetas de crédito.
  • Préstamos a entidades públicas locales, es decir, municipal bonds.
  • Mejoras en precios también de deuda corporativa.
La Fed y el gobierno deberia buscar estabilidad de estos activos para que no se disparen los costes financieros de los ayuntamientos y de los centros comerciales y que repercuta negativamente en la actividad económica. Cita que los centros comerciales están pagando ahora un tipo en el entorno del 12 % frente al 5 % de media en los años anteriores. Segùn Gross, donde realmente se ha empezado a notar en la economía real sus inyecciones de liquidez ha sido en los programas de apoyo de papel comercial y en los de hipotecas de largo plazo ( a 30 años) y no tanto en las ayudas puntuales a entidades financieras con problemas y que de alguna forma se ha desvirtuado el inicial objeto por el que fue creado el TARP ( programa de compras de activos tòxicos vinculados al mercado inmobiliario de los bancos por un importe de 700 millones de dòlares) y que ha venido siendo utilizado para casi todo menos para lo compra de los activos financieros respaldados por hipotecas. En concreto cita como una consecuencia positiva de los planes de la FED el haber conseguido rebajar los tipos de interes de hipotecas a 30 años.

No obstante se cita como dato espeluznante que todavía quedaría un billón de dólares ( un trillón para los americanos) para poder cubrir la brecha que se ha producido al dejar de existir la banca paralela y por eso habla que las medidas son urgentes para hacer que se aprecien esos títulos de renta fija aunque las consecuencias positivas vendrán en el plazo de un año.

El texto aparece en este enlace ( http://new.goldmau.com/article.php?id=1414 ) y pido perdón por el mal resumen que haya podido hacer aunque si digo que personalmente he sacado las siguientes conclusiones:

  • Esta crisis no nos va a sacar las ideas geniales de recién salidos de la universidad, sino personas con muchísima experiencia y la sabiduría y el buen sentido que hayan acumulado economistas, profesores e inversores ya bien entrados en años. Creo que por fin se ve a la tercera edad como un activo precioso, tal y como proclamaban en la antigua Grecia. Aquí hemos llegado con las ideas geniales de la ingenieria financiera muchos de ellos grandes cabezas pero con muy cortas edades que iban por el mundo mirando por encima del hombro a los demás. Creo que hay que escuchar a personas como Warren Buffet, Bill Gross, etc. y darles un voto de confianza. Por lo menos sabemos que Obama está convencido de ello y lo que más ha llamado la atención de su equipo económico es la edad media de sus componentes.

  • La segunda idea es la que vengo indicando hasta ahora: es mas momento de renta fija que de renta variable. No obstante los que sigan la rena fija saben que los titulos de renta fija salvo los de entidades públicas no han hecho más que caer de precio. Son años en los que las empresas van a cuidar más al bonista en detrimento del accionista. Espero que las matizaciones de Bill Gross sean atendidas por el mercado.
Como creo que en estos momentos la deuda corporativa es una oportunidad de compra de momento he comprado dos fondos de renta fija de empresas:

  • Un fondo de PIMCO en dólares que invierte en deuda corporativa: PIMCO GIS GLOBAL INVESTIMENT GRADE CREDIT INV ACC.

  • Si uno quisiera invertir en euros y en zona euro podría suscribir el SCHROEDER ISF EURO CORPORATE BOND B ACC.
Gracias