domingo, 30 de noviembre de 2008

Un articulo de Tim Wood

A continuación hago un pequeño resumen de las conclusiones de un artículo realizado por Tim Wood, estudioso de los ciclos alcistas y bajistas basada en la Teoría de Dow. Yo no soy ningún experto en estas lides, pero sí que realmente me ha impresionado sus conclusiones. En resumen, y salvo que el inglés me haya causado una mala pasada, viene a decir que el ciclo alcista se puede determinar que empezó en el año 1974 y que viene a acabar en octubre de  2007, donde las nuevas alzas del Dow Jones de industriales no fueron confirmadas por las nuevas alzas en el de transportes, situación que segun la teoría de Dow confirma un alta de mercado. 

Es decir un total de 33 años de ciclo alcista que produjo una rentabilidad positiva de un 2385 %. Dicha alza se consiguió en 8 ciclos alcistas de 4 años cada uno.  Se pregunta si los máximos de octubre representaron los máximos de todo ese ciclo alcista ( el mayor de la historia en rentabilidades y en duración). Si fuera así, y siempre la teoría de Dow entraríamos ahora en una fase de corrección de la tendencia alcista que viene a durar un tercio de la tendencia alcista previa. Es decir tendriamos ciclo bajista hasta los años 2017 -2019. Por tanto sólo habríamos visto un año de caída frente a los 9 de ciclo bajista que nos quedarían de ver.

¿Mi opinión? La verdad que es duro oir estas previsiones y que aunque ningún escenario es desdeñable, sigo pensando lo mismo que hace unos meses: son momentos de ir teniendo más propensión a la renta fija que a la renta variable especialmente renta fija corporativa y de buenas empresas,  aunque buenos valores hay por todas partes a precios razonables.
 
Siempre después de un cambio significativo en la historia, existen momentos de crisis y estamos inmersos en la segunda crisis después de la venida de internet a nuestras vidas ( o la globalización que dicen) que está provocando un cambio crucial en el orden económico mundial con una facilidad increíble para que vayan entrando y saliendo nuevos agentes ( o bien compañías o bien países)  en el mercado. 

Si fuera cierto lo que dice Tim Wood, que lo considero un muy buen analista de la teoría de Dow, implicaría ser extraordinariamente prudente tendiendo un poco más hacia la renta fija que hacia la renta variable, pero eso no quita que uno tenga que estar absolutamente fuera de los mercados. Creo que siempre hay buenas ideas de inversión o existen momentos en que uno debe tender a seguir incrementando un poco su exposición y creo que en estos momentos la rentabilidad frente al riesgo asumido dan opciones interesantes. Por ello prometo en breve exponer una idea que estoy madurando estos días y que confío puede suponer un rendimiento interesante en el medio plazo. Una estructura combinada de un buen activo de renta fija con un ETF apalancado alcista que permita obtener rendimientos positivos si el mercado rebota con una inversión muy limitada por estar el activo apalancado. O sea, que es momento de empezar a ser valiente pero con cabeza y prudencia. Como bien dice Draaisma de Morgan Stanley hay que ser especialmente paciente cuando uno está en ciclos bajistas.

El enlace que baso mis comentarios es el siguiente:

http://www.safehaven.com/article-11955.htm

Gracias