domingo, 23 de noviembre de 2008

Dentro de poco vamos a volver a sacar rentabilidades del 2

Cualquier pensamiento alcista sobre los mercados de renta variable y especialmente de renta fija han resultado realmente absolutamente negativos hasta la fecha. No obstante sigo pensando que se plantea una ocasión histórica para obtener muy buenas rentabilidades futuras en los mercados de renta fija.

Los indicadores de miedo siguen al alza medidos por el itraxx y no da sintomas de querer recortar. Y sin embargo sigo pensando que las oportunidades en la renta fija siguen estando alli si uno busca compañias con buenos balances y aprovechando esos spread que reflejan el panico.

Esta semana he estado comprando de nuevo CMS del santander a niveles de 45 %. Las cms , recuerdo, pagan cupones variables vinculadas a la rentabilidad de los plazos de 10 años. Si es cierto que el cupon puede bajar en la medida que caigan los tipos de interés, pero creo que durante un tiempo los spread no se relajaran demasiado y eso hara que la remuneracion siga siendo relativamente alta en relación a como están los tipos de interés oficiales (ahora al 3,25 %).

¿ Comprarán las compañías acciones propias en el mercado o irán progresivamente a recomprar deuda y bajar su endeudamiento?

Creo que allí está la cuestión.

Las compañías ante una perspectiva global de menor crecimiento van a disminuir sus planes de nuevas inversiones al menos por el momento y claro está que la actividad de compras de otras empresas está en mínimos por falta de financiación y por desinterés de las compañías en meterse en nuevos embolados que ya bastante tiene cada uno en su casa. Entonces qué harán las empresas y los bancos con esos ingresos que todos los días están generando. Ante ello pueden ir acumulando caja y lo primero que van a hacer, creo, es ir reducindo el desapalancamiento frente a la recompra de acciones que habia sido hasta hace poco el principal objetivo de las sociedades.

Cuando han dejado de recomprar acciones muchas compañías han bajado de forma violenta y ahora el uso parece que se va a destinar a recomprar su propia deuda que en estos momentos están cotizando muy por debajo de nominal.

Por ejemplo el Santander con la ampliación de capital, de cara al bonista es una buena noticia ya que tiene una mayor base de capital. No lo eran las compras de otros bancos que hacía pero sí esta emisión que se destina básicamente a reforzar el capital. Pero ahora que todo el mundo le cae o se debilita el crecimiento de beneficios tiene la deuda para poder generar beneficios extraordinarios interesantes. Si recompra sus acciones preferentes a 45 cuando las tiene contabilizadas como deuda a 100 consigue dar de baja un pasivo de 100 contra caja de 45 y genera una plusvalia de 55. Si tiene una alta base de capital como asi es y ademas espera que entre caja en la sociedad via mejora de negocios recientemente adquiridos va a suponer una presion alcista sobre estos titulos. En la medida que vaya recortando la deuda eso va a generar a su vez mejores spread y ese proceso se va a retroalimentar.

Ahora puede endeudarse via depositos a niveles de 4.25 a año y empieza a suponer menos que el cupon que tiene que pagar por lo que creo que va a ser una muy buena operacion a medio plazo. Mientras nos queda el riesgo de no cobrar cupon en el caso que se suspenda el dividendo, pero creo no sera asi. Es mas, creo que se podria empezar a vender ya fondos de inversion monetarios que se espera que tiendan hacia rentabilidades mas bajas y comprar estos activos que tienen tanta penalizacion en precio. Otra buena opcion seria comprar tipo fijo pero los precios no estan tan castigados como las cms al menos del santander. Por otro lado sigo pensando que no da muy buena imagen el tener deuda valorada al 45 por ciento. Dudo que con las acciones se gane tanto como con las preferentes porque estas si que en un determinado momento - si al final se amortizan- se tiene el precio de referencia de 100.

No hay comentarios: