domingo, 22 de junio de 2008

Hay que estar con la escopeta cargada...


He visto en el último análisis de Morgan Stanley que su opinión es de entrada negativa con el sector bancario europeo en renta variable. No obstante empieza a equipararlo con el peso del mercado movimiento que empieza a dar que pensar en concreto con la incorporacion en cartera de RBS ( Royal Bank of Scotland).
Eso me da una primera idea que quizás haya que buscar renta fija vinculadas a Royal. Tengo la opinión que no es mala estrategia de utilizar los criterios de renta fija en general para la seleccion de valores de renta variable. Es decir si una empresa presenta unos buenos ratios relativos de prima de riesgo en los mercados de renta fija es un buen indicador para mantener ese valor en cartera.
La renta fija creo que maneja mejor y más consistente información que la renta variable porque lo veo un mercado mucho mas ducho en balances de compañía. Un gestor de renta fija se juega mucho más en los mercados de renta fija que en los de renta variable y deberia ser mucho más prudente en sus elecciones. Entre otros motivos porque tiene mucha menor esperanza de rentabilidad riesgo que el gestor de renta variable.
Pero bueno lo que si me llamó la atención es que de momento han neutralizado su sobreexposición a materiales frente a su infraponderación en bancos.
En concreto hay un grafico que se refiere a la rentabilidad por dividendo del sector bancario. Este se situa en terminos medios en el 6 %. Pues bien, hemos visto estas rentabilidades maximas en estas fechas y con los siguientes acontecimientos en los mercados (ojo que hablo de memoria):

años 80: al final de la primera crisis petrolifera
años 83: final de la segunda crisis petrolifera.
año 91: primera guerra de iraq
año 92-93: crisis del emu con el no danés a maastrich devaluaciones peseta libra lira y de los mercados de renta fija en el 92. Es decir el fin de Europa.

Siempre se producen dos picos en periodos de dos años por lo que es posible que veamos otro pico posterior de aqui al 2010 pero despues del primer pico siempre se produce un rally importante aunque luego vuelva a caer. Estos movimientos contra tendencia son peligrosos pero es cuando entra en juego el sentido comun.
En estos momentos el cuerpo pide salir corriendo de este sector y de la bolsa en general y mas cuando se mira la evolucion historica del dow jones en escala logaritmica viendo que se pierde la linea de soporte historica desde los años 80. No obstante si uno piensa en terminos de barra de pan quizás uno no se deba asustar tanto. Como curiosidad he visto la evolucion del IPC desde mayo del 80 y arroja una cifra teorica de un 377 % Es decir desde ese año el ipc se multiplico casi por 3. El ipc de la barra de pan dice otra cosa de igual forma que el ipc de los beneficios de las compañias lideres del mercado que son las que están en los índices.

Por ello no se si sera ya el momento de ir entrando en bancos pero lo que es un hecho es que otros momentos con esta rentabilidad teorica por dividendos ha sido un buen precursor de compras en este sector y de la bolsa en general. En esos momentos anteriores tambien habia muchos factores que preocupaba al mercado y seguro que habia personas que vaticinaban el fin. Al final las cosas no cambian tanto, las aguas vuelven a su cauce y el mundo sigue dando vueltas. Los bancos se buscarán la vida haciendo lo de siempre, nosotros seguiremos necesitando a los bancos y todo pasará como pasaron otros episodios.
Esta situación me recuerda al año 2002 con las compañias de seguros contra las cuerdas por las perdidas de los activos de renta variable y con una serie de acontecimientos duros para ellos como los atentados terroristas... ¿ que paso al final? pues bien subieron las primas de seguros y poco a poco todo quedo olvidado...
... Sí exactamente lo que están haciendo los bancos ahora en la parte del activo especialmente: suben el precio al usuario final. ¿ quien pillara ahora un prestamo al 0, 35 % de diferencial?. Si los depositos suben es cierto pero sube mucho mas el coste del activo. Por otro lado acumulan recursos del mercado tanto vía depósitos como ampliaciones de capital... ¿ cuando pase esto quien va a tener la liquidez? Pues como siempre los bancos y esa liquidez no me cabe duda que la empezará a hacer trabajar y eso generará grandísimas plusvalias en el futuro.
Muchos de los activos que hoy parecen no valer nada, el mercado los volverá a comprar y esa valoración hará que los famosos writedown se conviertan en menores dotaciones de provisiones. Y mientras quien compra? nadie? o vendemos nosotros y solo compran los fondos soberanos que les sale el dinero por las orejas? son tontos los fondos soberanos?
Creo que estos paises han aprendido la lección y lo que tuvieron en los años 80 lo dilapidaron en buena parte porque en esos momentos tuvieron un comportamiento de nuevos ricos. Ahora estan en otra guerra y ... donde están haciendo granero? especialmente en el sector financiero. Parece desde mi micromundo que se dedican a comprar menos rolls royce y más bancos. En fin son solo ideas pero que me van dando pistas que quizás sea el momento de ir entrando poco a poco sin prisas en el sector financiero.

Por cierto que el sector financiero esta infraponderado en todos los fondos y esta infravalorado. Aqui no hay que esperar que venga el panico porque ya ha venido aunque pueden quedar todavia mas episodios. Prudencia pero creo que hay que estar con la escopeta cargada y bien cargada.

Posiblemente el punto de partida me lo pueda dar Teun Draaisma cuando lo empiece a sobreponderar y cuando la gestora Carmignac empiece a levantar sus coberturas del sector de bancos que también le ha funcionado en esta época.
Gracias