sábado, 10 de mayo de 2008

¿ Momento de Renta Fija?

Buscando información sobre CMS ( Constant Maturity Swaps) ya que empiezo a creer que es buen momento de compra me he encontrado con la agradable sorpresa de ver todo un experto recomendando su inversión en estos momentos, y me refiero en concreto a Francisco Llinares Coloma ( http://www.rankia.com/blog/llinares/ ). Básicamente una CMS es una acción preferente es decir un tipo especial de una acción pero que tiene preferencia en el cobro del dividendo y además suele ser una cantidad fija durante toda la vida de la preferente o variable en función de un determinado indice de renta fija. Dicha acción preferente no tiene derechos politicos y ademas son perpetuas, aunque existe opción de amortización anticipada por parte del emisor por lo general al quinto año. El cobro del dividendo suele estar vinculado a la existencia de reparto de dividendos por parte de la compañía aunque en muchos casos se reconoce que si una empresa del grupo da dividendos - no necesariamente la matriz - los accionistas preferentes tendrían derecho al cobro. La diferencia fundamental con las acciones ordinarias está en que tienen preferencia en caso de disolución de la sociedad frente a las acciones ordinarias en el cobro de las deudas, no así frente a la deuda senior y las obligaciones subordinadas, las cuales están un peldaño superior en lo que se refiere a la prelación de deudas.

Pues bien las CMS tenemos que se podría llegar a asociar a un tipo de deuda que emiten las sociedades con un cupón anual vinculado al IRS a 10 años que viene a ser como el tipo del interbancario para plazos de 10 años ( actualmente en el entorno del 4,61 %). Es decir cada año nos dará como está esta referencia más un pequeño diferencial.

Dado el momento en que nos encontramos en que no hay como mucha visibilidad en como está la bolsa, se pueden comprar estos tipos de activos que nos van a ofrecer por cupón en torno a un 4,5 % pero que han sufrido en precio debido a la crisis de crédito y así podemos encontrar precios en torno al 65 % de emisores como santander o popular. Incluso emisores con buen rating como Bank of Ireland tiene sus cms cotizando a un nivel de un 54 %. En que consiste la rentabilidad?. Bien si las tengo a largo plazo, cosa que recomiendo, obtendremos una rentabilidad en torno al 7 % via cupon ( pagara un 4,5 sobre 100 pero como compre al 65 % entonces mi rentabilidad por cupon se va a ir a un 7) pero ademas con la tranquilidad que si los tipos a largo se ponen a subir una vez descontada la crisis financiera fruto de la inflación futura prevista nos vamos a encontrar con mejoras añadidas de rentabilidad. Además si alguna vez amortizaran las preferentes - en principio recomiendo no contar con este hecho - obtendremos una una rentabilidad añadida a precios actuales en torno a un 50 % de rentabilidad - 35 de ganancia sobre 65 que me costo -.
No obstante, creo que en la medida que se vaya aproximando a la fecha de amortización anticipada por parte del emisor - llamada call- deberían ir subiendo de precio entre otras cosas porque a estos precios la jugada para la entidad financiera sería increible: recompro mi deuda al 65 por ciento y amortizo a 100 obteniendo una plusvalía en torno al 35 % de mi deuda. Además las entidades financieras no les gusta ver su deuda tirada por los suelos porque no suele dar como muy buena imagen.

En estos momentos yo estoy comprando cms de santander y popular en torno al 64 % y tambien de Bank of Ireland en torno al 54 %. A igualdad de precios y de rating, parece mejor la de popular ya que revisa el tipo de interés trimestralmente frente a santander que lo hace casa 6 meses.

Gracias de nuevo

3 comentarios:

Juan dijo...

Adolfo,

Buscando temas de renta fija, he encontrado tu blog. Ya leí tu entrada en el blog de Llinares.

Tengo que agradecerte dos cosas: primero la recomendación que diste sobre la emisión de Lloyds y segundo la web que pusiste de la bolsa de Stuttgart, porque en esa web para algunas emisiones tienen el link al folleto original de la emisión.

Uno de los problemas que me encuentro es que en las web salen datos de emisiones accesibles en el mercado secundario pero las condiciones cambian al cabo de unos años y se hace necesario disponer de estos folletos o de alguien que tenga acceso a la información actualizada.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y recomiendo el blog de F. Llinares, para los que nos queremos informar y aprender en los temas de Renta Fija (aparte de otros temas interesantes que también domina).

Respecto a la nueva emisión que recomendaste de Lloyds me gustaría saber de donde sacaste la información y como se puede uno enterar de nuevas emisiones. Parece como si las nuevas emisiones los particulares solo las podamos coger por pura casualidad (al menos en mi caso).

Si no es mucho preguntar, ¿ con que broker/banco trabajas para la RF?. Yo lo hago con el Banco de Valencia, aunque siempre es bueno saber de otras posibilidades.

Enhorabuena por el blog, cuando pueda le hago un repaso mas en profundidad.

Un saludo
Juan

maty dijo...

Sólo comentar que tu bitácora ha sido abducida por mis lectores de sumarios RSS.

adolfo dijo...

juan
perdona es que no entro mucho en mi blog solo cuando se me ocurre alguna idea de inversion. trabajo con banif desde hace muchos años y alli te dan ideas de inversion en renta fija. ahora ha habido otra de ing en dolares al 8,5 solo que da un poco de miedo la divisa ahora. gracias tambien por tus comentarios y ya estaremos en contacto. a mi de todas formas me siguen gustando las de santander y popular que recomienda Francisco porque no sabemos donde pueden ir los tipos y estas mas protegido.
bueno un saludo