sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Tenemos en ciernes una nueva burbuja?

No sé si lo será pero tiene pintas que el euro se esta convirtiendo en la nueva burbuja financiera. Como toda burbuja todo el mundo anticipa precios mas y mas altos dando la sensación que hay motivos suficientes para que no pinche nunca y asi tenemos expertos que anticipan cotizaciones de 1,45 , 1,50 y hasta 1,80. ¿razones?
  • EvoluciónE futura de los tipos de interés con mayor propensión a bajar en Estados Unidos pero con previsión de subida en Europa.
  • Menor crecimiento relativo de USA a favor de Europa incluso posibilidades de recensión en el entorno del 40 % en USA.
  • Menor rigor fiscal en las cuentas públicas por parte de USA.
  • Déficit comercial incrementándose.
  • El inversor americano lleva tiempo sacando su dinero fuera de sus mercados para invertir en otros mercados.
  • Menor apetencia de los bancos centrales asiáticos por la Deuda Pública Americana. A ello hay que añadir cierta tensión en las negociaciones USA-CHINA con vistas a reducir el superávit comercial chino como la polémica de la retirada de juguetes chinos realizados con pinturas tóxicas.
  • Factores técnicos como la subida libre que lleva el euro y el haberse encaramado el oro a máximos de los últimos 28 años.

Hasta aqui, todo parece indicar que la apreciación va a seguir yéndose hacia el infinito, pero hay una serie de noticias que al final pueden empezar a pesar sobre la evolución del euro y el principal es que manos fuertes empiezan a ver como oportunidad de inversión el mercado americano y asi esta semana BMW va a potenciar su factoria en USA, Deutsche Telekom ha anunciado la compra de una compañía americana y seguro que todos los dias nos empezamos a levantar con noticias que favorecen a su vez la posible evolucón del dólar. Los tipos de interés en teoría es lo que pueden marcar la diferencia pero ya hay quien piensa que en el euro los van a tener que acabar bajando para evitar una recesion, el superavit comercial de la zona euro va perdiendo lustro sistemáticamente, en un entorno de menor crecimiento económico y con una acentuada bajada en la actividad constructora y con una vocación clara de la defensa del estado del bienestar, los déficits públicos van a aumentar, el consumidor americano al ralentizar sus compras va a provocar una bajada significativa de su deficit comercial ... Es decir que puede que en cualquier momento se de la vuelta. De momento lo que estamos todos pensando es ir a pasar unas vacaciones a USA y cuando eso ocurre es que las cosas se han sacado de tiesto y creo que ni el euro esta tan mal ni el dolar tan bien. Si los americanos consiguen cierta apreciación de las divisas asiaticas en ese momento el rallye que se puede dar en el dolar respecto al euro va a ser importante

En fin y cuanto menos esto va a provocar que el número de sorpresas positivas frente a las negativas en usa van a ser mas poderosas que en europa y eso muy pronto lo vamos a saber.

domingo, 9 de septiembre de 2007

UN VISTAZO AL STOXX 50


Cuando uno mira los movimientos del mercado de estos dias, uno tiene la tendencia a repasar el pasado para ver que en que fechas nos encontrabamos en las bolsas a un nivel similar al actual. Pues bien si miramos el stoxx 50, las cincuenta principales compañias europeas, vemos que encontramos niveles similares a los vistos estos dias en las siguientes fechas:



FEBRERO 2006

MAYO 2002

SEPTIEMBRE 2001

JULIO 1999

JULIO 1998



Es decir en momentos de Julio de 1998 hemos comprado el indice de las 50 principales companias europeas ( no solo zona euro) a unos niveles similares a los vistos estos dias. ¿Están entonces caras las bolsas para vender? Cada uno que saque su conclusión, pero creo que la respuesta esta clara para los que invierten a largo plazo. La tendencia de corto es bajista, las noticias son francamente negativas, y todo ello puede animar a comprar a los que solo saben comprar cuando se ve el pánico en la cara de la gente. No sé si compraran mañana, pero lo que es seguro que estarán ya preparados para ir poco a poco aumentando su cartera, cartera que se habrá visto aumentada la liquidez por la continua actividad de opas que la bolsa ha venido sufriendo estos meses.

Las buenas carteras esta claro que se hacen en momentos como estos aunque a corto plazo puedan caer mas las bolsas, pero como uno no sabe cual es el minimo que se puede alcanzar creo que ya hay niveles para ir sin prisas picoteando en el mercado.




sábado, 8 de septiembre de 2007

¿Continuamos de pesca?


Buenos dias de nuevo. En estos dias de tormenta, quizas no todo sean malas noticias ni mucho menos para seguir mirando compañias que hasta la fecha nos gustaban y no acababan de tener los precios interesantes de compra que estabamos esperando. La paciencia tiene su premio y quizas se puedan dar oportunidades ahora dentro de unas bolsas que hasta ahora han dado pocas oportunidades a los que estaban esperando en liquidez. En vista de ello hay una compañia que previamente tuve pero que su tendencia bajista me hizo tener que salir de ella en contra de mis pronósticos iniciales. Despues de haber bajado desde 45 a 12 esta aposentandose cercano a su resistencia de 14 dolares y puede ser que de pronto señales de entrada. Es una compañia tecnologica llamada DIVX con unos datos mas que interesantes ( P/E 07 25,6, P/E 08 18,6, incremento de ventas de un 79,5 % sin deuda bancaria etc..). Tiene por su puesto en estos tiempos rumores de compra por parte de otros ( Google por su relacion de proveedor en Youtube, Adobe , Microsoft...) dentro del sector de tecnologia de la informacion vinculado a internet en cuanto tienen un producto que permite comprimir la informacion grafica suministrada en ficheros de video. Desde un punto de vista tecnico es una apuesta agresiva por un valor en tendencia bajista pero que empieza a dar sintomas un poco prematuros de cambio de tendencia. Los fundamentales apoyarian la compra. Los tecnicos se apoyarian en un indicador de acumulacion distribucion mostrando entrada de compradores y una ralentizacion en la pendiente de las medias moviles con las medias largas empezando a estar por debajo de las cortas como indica el MACD. En fin toda una compañia en buenos precios con buena expectativa de crecimiento en un sector que lo esta realizando mejor que los indices y que tecnicamente empieza a estar en zona de rampa de lanzamiento si consigue superar los 14 dolares con dinamita (volumen) bajo sus pies.

jueves, 6 de septiembre de 2007

TAMBIEN HAY INDICADORES ALCISTAS, MENOS MAL

En estos dias de fases de pánico en la bolsa, también se agradece ver algún indicador alcista como es el caso del indicador llamado nine to one up days. Quiere decir que cuando se producen dias que el volumen de subida de las acciones frente al volumen de las que bajan supera 9 a 1 es un indicador alcista. Si esto se produce aisladamente no es significativo pero si se condensa en dos dias cercanos es una señal alcista. Pues bien HULBERT indica que este indicador desarrollado por Martin Zweig se ha producido en tres fechas recientes del mes de agosto, signo que podria indicar fases fuertemente alcistas. Se ha analizado en otras ocasiones y de media el S&P en los siguientes 60 dias despues de producida la señal supone un 22 % de revalorizacion media analizada. Esta claro que es en estos momentos cuando pueden empezar a tener importancia los indicadores de fortaleza de tendencia que siga manteniendo esa tendencia de largo plazo, asi como otros indicadores contrarioss

http://www.marketwatch.com/News/Story/Story.aspx?guid=%7B741E156E%2D9F7F%2D4B10%2DB8DC%2D1708FCC88717%7D&siteid=nwtnwhnr

miércoles, 5 de septiembre de 2007

ANGLOGOLD ASHANTI


¿Está el oro anticipando una recesión americana?

En momentos de turbulencias como las actuales parece que el oro empieza a ganar atractivo despues de la caida importante que tuvo durante julio y buena parte de agosto. De hecho en un informe de Merrill Lynch se comenta que la combinacion de la primera bajada de tipos con un entorno recesivo en la economia viene a arrojar alzas en torno un 17 % a los seis meses de la bajada de tipos. Es quizas por lo que estos dias valores vinculados al oro están ya teniendo fuertes subidas. Prueba de ello es la accion que traigo a colacion que a vuelto a topar con la linea de tendencia a largo plazo que lleva generando desde el año 2001.
http://seekingalpha.com/article/45774-two-possible-outcomes-of-a-fed-rate-cut-according-to-merrill-lynch

domingo, 2 de septiembre de 2007


SE BENEFICIARA EBAY DE UNA CRISIS EN EL MERCADO AMERICANO?

He estado mirando los numeros de Ebay y demuestran la solidez de una empresa que sigue yendo para arriba con unos ratios mas que favorables (per estimado de 2008 de 21,1 veces) y sin practicamente deuda en balance y ademas con una caja importante (casi un 25 % del activo esta en caja). el valor lleva un 13 por ciento de subida en el año pero viene de caidas de un 25 y un 30 en los años pasados.
Pero lo que quizas pueda pasar es que los estimados se puedan quedar cortos y eso en base a dos reflexiones:
* el afan de gasto de los americanos va a seguir estando alli, pero quizas no tengan el disponible necesario o con la crisis que se esta viviendo prefieran ir ahorrando poco a poco que buena falta les hace ( a ellos y a nosotros). quizas sean un poco menos exigentes y tiendan a comprar objetos que sean usados.
* las personas con dificultades financieras quizas tengan que hacer caja de donde sea para poder afrontar sus compromisos de pago y puede utilizar canales como ebay para sacar liquidez de debajo de las piedras.

Ya he leido a varios gestores estrella recomendando el valor (al igual que yahoo) y a precios actuales ( 34 dolares) una casa tan conservadora y seria como Morningstar le da un valor estimdo de 49 dolares.
Yo por mi parte seguire comprando.
Gracias

PREVISION BENEFICIOS SP DE TERCER TRIMESTRE

Ojo que los numeros empiezan a no estar tan claros, por segunda semana se da resultado negativo de crecimiento de beneficios del s&p llegando en este caso a una caida del beneficio del 1,14 % . Cuando los estimados bajan es dificil que la bolsa tambien lo haga. Hay que tener mucho cuidado con el sector financiero que representa un porcentaje alto de los indices con una caida que ya supera el 2,5 % y el otro sector que habia dado soporte a los resultados el de energia se perfila con un 1,33 de caida.
Sectores en los que estar:
tecnologia con un 0,29 positivo asi como telecos y algo farmacia, pero estos datos anticipan un mes de octubre bajista por este lado. Veremos no obstante como actúa la fed en su apoyo secular a la bolsa y a los alcistas