lunes, 24 de diciembre de 2007

5 divergencias alcistas en el macd


No recuerdo nunca haber visto un valor que se puedan contar hasta cinco divergencias bajistas en el macd. El macd como indicador de tendencia mide la diferencia entre dos medias moviles una de corto plazo y otra de largo plazo. Como indicador de tendencia tiene un especial valor cuando se dan divergencias bajistas, es decir, ante bajadas de precio el macd no baja conforme bajan los precios. Si se producen sucesivas divergencias bajistas continuadas quiere decir que los bajistas van progresivamente perdiendo el control. Eso ha podido empezar a suceder la semana pasada en el caso de la compañia MERIDIAN (Tmr) dedicada a la extracción de petróleo con especial orientación en el golfo de méxico.
Desde que ocurrió el katrina, el valor no ha hecho más que bajar habiendo tenido problemas incluso con el equipo directivo. No obstante después de las sucesivas bajadas empieza a haber un valor importante en su valor contable cotizando en estos momentos en torno a 0,5 veces. Se observan, además, sucesivas compras por parte de directivos e insiders que pueden apoyar un movimiento alcista en un momento que está inmerso en un programa continuado de recompra de acciones por parte de la compañia. Los niveles de deuda son bajos teniendo un apalancamiento financiero de 1,5 veces. Los niveles de per son altos todavía por los problemas del año pasado pero con una espectativa de per para el 2008 de 13 veces beneficio.
En resumen, creo que es un valor para comprar ahora poniendo un stop a niveles de 1,62: el potencial alcista puede ser importante en el largo plazo con un nivel de riesgo adecuado si no vuelve a tantear mínimos.