sábado, 27 de octubre de 2007

¿me estoy volviendo bajista?

Desde el mes de agosto he venido poniendo aqui algunos comentarios que creia que el mercado deberia corregir la correción en la que estaba inmerso. Desde entonces ha habido una recuperación importante hasta fulgurante de los niveles vistos en el mes de julio, pero.....algo no huele bien del todo. Si los mercados siguen subiendo puede ser indicador que todo se arreglará, aunque tarde o temprano creo que vamos a ver en España algún tipo de recorte.

Lo primero la subida ha sido una subida basada en un único valor aunque ahora Santader viene acompañándolo especialmente desde que Cramer lo recomendó. Pero creo que la bolsa está siendo demasiado optimista con nuestro modelo de crecimiento: un país que no aporta gran cosa a nivel internacional en temas de tecnología ( lo que está moviendo los mercados ahora) y que tiene un modelo de crecimiento que puede ser para llorar con un peso de un 17 % de la actividad de la construcción y que me atreveria a decir que cuando empiece a pinchar el sector residencial va a tardar en recuperarse algo asi como diez o quince años siendo bastante generoso para dicho sector. En el sector de obra civil, se hara mucho cada cuatro años cuando haya elecciones como siempre y cada vez con menos ayuda por parte de la Comunidad Económica Europea. Con un sector turistico que tiene ahora la gran competencia de los nuevos focos turísticos del mediterráneo y sobre todo los que son de alguna manera vinculados a dolar, es decir todo america y america latina. Con un sector financiero desarrollado pero que los balances pueden empezar a dar algo de angustia cuando la morosidad empiece a subir y se empiece a notar que ya hay algunos bancos internacionales que no prestan dinero a los españoles, etc. La inflación? bueno veremos como evoluciona pero tras las alzas de las materias primas, materias agrícolas y el precio de petróleo asi como los fletes internacionales creo que no vienen noticias buenas. en fin que creo que no vienen noticias buenas para nuestra economia al menos en el medio plazo y sin embargo nuestro ibex lo sigue celebrando con alzas y alzas. Esta estos dias a punto de romper el lateral desde el mes de mayo y tiene pinta que lo va a triturar y de alli nos iremos a niveles técnicos en el entorno de 17500. Nunca vivi una situación en el que tuvieramos un futuro tan negro con un panorama técnico de la bolsa tan maravilloso. ¿quién tendrá la razón? Pues la verdad, creo que la bolsa en estos momentos puede estar equivocada.
El tiempo lo dirá

No hay comentarios: