sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Tenemos en ciernes una nueva burbuja?

No sé si lo será pero tiene pintas que el euro se esta convirtiendo en la nueva burbuja financiera. Como toda burbuja todo el mundo anticipa precios mas y mas altos dando la sensación que hay motivos suficientes para que no pinche nunca y asi tenemos expertos que anticipan cotizaciones de 1,45 , 1,50 y hasta 1,80. ¿razones?
  • EvoluciónE futura de los tipos de interés con mayor propensión a bajar en Estados Unidos pero con previsión de subida en Europa.
  • Menor crecimiento relativo de USA a favor de Europa incluso posibilidades de recensión en el entorno del 40 % en USA.
  • Menor rigor fiscal en las cuentas públicas por parte de USA.
  • Déficit comercial incrementándose.
  • El inversor americano lleva tiempo sacando su dinero fuera de sus mercados para invertir en otros mercados.
  • Menor apetencia de los bancos centrales asiáticos por la Deuda Pública Americana. A ello hay que añadir cierta tensión en las negociaciones USA-CHINA con vistas a reducir el superávit comercial chino como la polémica de la retirada de juguetes chinos realizados con pinturas tóxicas.
  • Factores técnicos como la subida libre que lleva el euro y el haberse encaramado el oro a máximos de los últimos 28 años.

Hasta aqui, todo parece indicar que la apreciación va a seguir yéndose hacia el infinito, pero hay una serie de noticias que al final pueden empezar a pesar sobre la evolución del euro y el principal es que manos fuertes empiezan a ver como oportunidad de inversión el mercado americano y asi esta semana BMW va a potenciar su factoria en USA, Deutsche Telekom ha anunciado la compra de una compañía americana y seguro que todos los dias nos empezamos a levantar con noticias que favorecen a su vez la posible evolucón del dólar. Los tipos de interés en teoría es lo que pueden marcar la diferencia pero ya hay quien piensa que en el euro los van a tener que acabar bajando para evitar una recesion, el superavit comercial de la zona euro va perdiendo lustro sistemáticamente, en un entorno de menor crecimiento económico y con una acentuada bajada en la actividad constructora y con una vocación clara de la defensa del estado del bienestar, los déficits públicos van a aumentar, el consumidor americano al ralentizar sus compras va a provocar una bajada significativa de su deficit comercial ... Es decir que puede que en cualquier momento se de la vuelta. De momento lo que estamos todos pensando es ir a pasar unas vacaciones a USA y cuando eso ocurre es que las cosas se han sacado de tiesto y creo que ni el euro esta tan mal ni el dolar tan bien. Si los americanos consiguen cierta apreciación de las divisas asiaticas en ese momento el rallye que se puede dar en el dolar respecto al euro va a ser importante

En fin y cuanto menos esto va a provocar que el número de sorpresas positivas frente a las negativas en usa van a ser mas poderosas que en europa y eso muy pronto lo vamos a saber.